NACIONAL

Defiende Escobar premio

Emily Corona

Cd. de México (11 septiembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Arturo Escobar acepta como premio su nombramiento en la subsecretaría de Prevención del Delito de la Secretaría de Gobernación y asegura tener la experiencia suficiente para afrontar su nuevo encargo.

"Este premio... este nombramiento tiene que ver más bien con una invitación que me hace el Presidente de la República, que me llena de orgullo poder aceptarla".

A pregunta expresa de si su designación era un premio por la conducta del Partido Verde en la pasada campaña electoral, Escobar añade que entra "a un espacio que ha dado extraordinarios resultados y por supuesto continuar, perfeccionar lo que es perfectible e ir más allá en temas que hoy exige la sociedad".

Ya como funcionario, Escobar desconoce su propia trayectoria: ya no es promotor de la pena de muerte y desconoce el impulso que dio como candidato del Partido Verde a Saúl Solíz detenido como narcotraficante de Los Templarios.

"La pena de muerte, cuando la propuso mi partido en el año 2008 para la elección del 2009, vivíamos una coyuntura muy diferente a la actual. Hoy vivimos en un País donde las cosas en materia de inseguridad, en materia de combate al crimen organizado tienen otra estrategia.

"En el 2008 era un 'ojo por ojo, diente por diente', no lo digo yo, esa era la propuesta que tenía en ese momento el Gobierno y hoy lo que tenemos, como te diría, como columna vertebral de la política del Presidente es la prevención. Estamos en otra coyuntura", dijo.

Y respecto a la promoción de Solíz dice que fue culpa del Gobierno federal panista "que no les reveló antecedentes penales del candidato.

"Aquí lo increíble del caso es que nos hayan expedido las cartas tanto de la autoridad federal como local que este señor haya hecho campaña, que haya ido a entrevistas y nadie del Gobierno se haya dado cuenta", justificó.

Ayer, el propio Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, reconoció que entre los funcionarios que designó hay algunos que no gustaron a líderes de la sociedad civil. 

"Yo les diría que dejemos que los hechos hablen, que los resultados se puedan ver y entonces podemos hacer los planteamientos o los señalamientos o una evaluación al respecto", dijo.

El PAN se sumó ayer a las críticas al nombramiento de Escobar: "evidentemente es un nombramiento altamente cuestionable".

Da clases Campa a Escobar



La llegada de Arturo Escobar como subsecretario de Prevención del Delito en la Secretaría de Gobernación sorprendió a todos, en particular a los funcionarios que despachan en la sede de esa dependencia en la Zona Rosa de la Ciudad de México.

Y es que los empleados del Gobierno no tenían ninguna referencia personal del líder del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) más allá de lo que se conoce públicamente de la polémica figura. Ni siquiera figuraba entre los nombres que se repetían en los rumores de pasillo.

"No esperábamos esa noticia. Se rumoraba que iba a llegar (Monte Alejandro) Rubido o hasta Murillo (Jesús Murillo Karam); pero para nada Escobar. Sorprendió esta noticia", comentó un empleado abordado en el puesto de tacos frente a la dependencia.

"Sí... lo que más suena (de Escobar) es eso de la pena de muerte y el caso de la maleta, pero pues...", afirmó, levantando los hombros en señal de impotencia.

Ayer, el ex vocero del PVEM arribó a su nuevo despacho antes de las 9:00 horas y pasó buena parte del día en la entrega-recepción de documentos.

El viejo despacho de Roberto Campa, en el séptimo piso del edificio y con vista al estacionamiento de la cuadra, se ocupó después de casi 5 meses de estar vacío.

Por el momento en unas oficinas austeras, Escobar aseguró que no planeaba renovarlas o hacer grandes modificaciones, más allá de traer fotos de su familia y sustituir el retrato del Presidente Enrique Peña, en un discreto marco de unos 20 centímetros, por uno más grande.

A las 14:30 horas se reunió con Campa, quien arrancó la política de prevención al delito con un enfoque de derechos humanos y quien le explicó durante unos 40 minutos algunos de los programas que tenía la subsecretaría, como el proyecto de las tres cooperativas de viudas que arrancaron una planta deshidratadora de frutas en Apatzingán, Michoacán.

"Yo creo que ese fue uno de los mejores modelos que se hicieron (...), había algunas abuelas que les habían dejado a los huérfanos y entonces se armó este proyecto productivo que es una deshidratadora (...) y luego para la parte de comercialización. 

"Lo que se hizo con los empresarios con Estados Unidos para que puedan comercializar a partir de que se trata de productos (...)", comunicaba Campa, según escuchó REFORMA en los instantes que ingresó a la sala para tomar la foto del encuentro entre los dos subsecretarios.

Llegó la hora de la comida, entre las 15:00 y 17:00 horas, para los trabajadores de la dependencia ubicada en la calle de Londres, pero Escobar siguió encerrado en su oficina, con semblante serio y concentrado durante su primer jornada.