JUSTICIA

Acusan extorsión de la Unión Tepito

REFORMA / Redacción

Cd. de México (14 septiembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La banda de narcomenudistas conocida como La Unión Tepito tiene asolados a comerciantes del Centro, la Lagunilla y el mismo Barrio Bravo.

Expedientes de la Procuraduría, a los que tuvo acceso REFORMA, indican que desde 2010 este grupo acosa a los vendedores y les exige pagar derecho de piso.

Comerciantes entrevistados que pidieron el anonimato por temor señalaron que en agosto pasado la tensión escaló en las inmediaciones de la Plaza de Santo Domingo.

Los vendedores relataron que, la tarde del 4 de agosto, unos 25 sujetos armados recorrieron calles y puestos para amedrentar y exigir cuotas de 800 a mil pesos semanales.

Identificaron al líder como "El Betito" o "Mini Aleks Syntek", quien controla a distribuidores de droga de La Unión Tepito.

Agentes de Investigación obtuvieron fotos de él y de su brazo derecho: "El Pulga", quien se cambia el apodo a "Chocorrol" o "Farsante", pero tiene como rasgo un tatuaje en el antebrazo y mano derecha en forma de esqueleto.

"Pasaron en motonetas, algunos iban con pistolas y la Policía no hizo nada. Como ya están hartos, algunos de los compañeros no se dejaron y se pusieron al brinco. Hubo amenazas y empujones", contó un comerciante.

La averiguación previa FCUH/CUH-4/T1/512/15-08 indica que un día después, en el cruce de Perú y Leandro Valle, fue asesinado el comerciante impresor Armando Ramírez.

El 6 de agosto, durante el funeral de Ramírez Beltrán, en la calle Corea, Colonia Romero Rubio, varios sujetos abrieron fuego y mataron a Víctor Manuel y Fabián, comerciantes de Santo Domingo que también se opusieron a las extorsiones.

El 17 de agosto, frente al 149-A de Pedro Moreno, Colonia Guerrero, fue ultimado a tiros José Juan Segura, comerciante de Santo Domingo.

Según el expediente FCUH/CUH-2/T1/01317/15-08, el hombre iba saliendo de su domicilio cuando fue atacado por al menos tres individuos.

Hasta ahora, testigos y familiares no han querido denunciar ante el Ministerio Público los supuestos cobros de derecho de piso del grupo criminal por temor a represalias.

La llamada Unión opera desde 2010, cuando se les atribuyó la ejecución de seis jóvenes en Tepito, y en 2013, el asesinato de un dealer en la Condesa, lo que a su vez desató el plagio y homicidio de 13 jóvenes del bar Heaven.