NACIONAL

Exigen aclarar indagatoria de Ayotzinapa

REFORMA / Redacción

Cd. de México (21 septiembre 2015) .-19:02 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Académicos de 16 instituciones educativas demandaron a las autoridades mexicanas esclarecer las inconsistencias en la investigación sobre el caso Ayotzinapa que develó el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) en su informe final.

La exigencia la hicieron mediante una carta pública dirigida al Presidente Enrique Peña Nieto, a la Procuradora Arely Gómez y al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, así como al Congreso de la Unión, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Fiscalía de Guerrero.

Los investigadores, pertenecientes a instituciones como el ITAM, la Universidad Iberoamericana y el CIDE, aseguran que el informe que presentó el GIEI exhibe diversas inconsistencias y engaños contenidos en la investigación de la PGR, aunque sin mencionar cuáles son.

"(Exigimos a las autoridades) se esclarezcan todas las inconsistencias y engaños contenidos en la investigación ministerial de la Procuraduría General de la República", señala el documento.

También firmada por académicos de la UNAM, la UACM, la Flacso y la UPN, la misiva reprueba la actitud de las autoridades de procuración de justicia federal y de Guerrero por su insistencia en reconocer una línea de investigación revictimizante como la "verdad histórica".

"El Estado mexicano debe cumplir con las recomendaciones del informe, e investigar a las y los servidores públicos que obstruyeron la justicia", exige la carta.

Por ello, demandaron también que el GIEI permanezca en México por tiempo indefinido, hasta el esclarecimiento de los hechos.

"El Estado mexicano, a través de TODAS sus autoridades, deben respaldar públicamente al GIEI, quienes gozan de una alta calidad moral, amplio conocimiento en materia de derechos humanos y experiencias en hechos de igual o mayor magnitud de violaciones de derechos humanos", agrega el documento.

Dentro de sus exigencias también incluyen que el Estado mexicano permita la realización de entrevistas a los militares y la inspección de sus cuarteles.

Entre los académicos firmantes están Santiago Corcuera y José Luis Caballero Ochoa, de la Ibero; Sandra Serrano, de la Flacso; Gabriela Rodríguez Huerta, del ITAM, entre otros.