NACIONAL

Alarma a BID nivel de atraso en México

Claudia Guerrero

Cd. de México (24 septiembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), México enfrenta niveles de pobreza alarmantes, altos índices de desigualdad, institucionalidad deficiente, debilidad del Estado de derecho, una creciente economía informal y bajos niveles de calidad educativa, de recaudación y productividad.

La representante del BID en el País, Mercedes Aráoz, alertó sobre la baja posición que ocupa frente al resto de las naciones de América Latina y las de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

En el foro "Reformas estructurales: avances y desafíos", convocado por el Instituto Belisario Domínguez del Senado, la especialista sostuvo que las cifras de México en materia de pobreza son preocupantes.

"México es uno de los países con mayor desigualdad y con altos niveles de pobreza. El 55 por ciento de las personas está en situación de pobreza, lo que me parece es una cifra alarmante", señaló.

Frente a senadores e investigadores, Aráoz advirtió que la debilidad en el Estado de derecho es un factor clave para atraer o alejar a los inversionistas, y que una de las mayores deficiencias de México está en el tema de la institucionalidad.

"Insuficiente inversión, innovación, emprendimiento y la debilidad del Estado de derecho.

La debilidad en el Estado de derecho es un factor que se toma en cuenta inmediatamente desde la perspectiva económica por el inversionista", advirtió.

Tras afirmar que el País también tiene problemas fiscales, sostuvo que la informalidad supera el 50 por ciento de la población ocupada.

"Hay una alta informalidad, tanto en la parte productiva, como en el propio sistema de empleo y, por otro lado, el acceso a capital y crédito bastante limitados.

Son barreras importantes para el crecimiento", indicó.

La representante del BID presentó gráficas según las cuales la recaudación tributaria de México es de apenas 10 por ciento, frente a 34.5 por ciento de la OCDE, 33.4 por ciento de Estados Unidos o 20.7 por ciento de América Latina.

Tras recordar que el País descendió del nivel 55 al 61 en competitividad, consideró que muestra problemas sistémicos, con una productividad estancada desde hace unos 30 años.

"Si nos comparamos con otros países como China, Corea del Sur, Estados Unidos y Brasil, México se quedó estancado. El aporte de los factores de producción al crecimiento ha sido casi nulo", expresó.

En materia de educación, advirtió que el hecho de que se cuente con una buena cobertura no garantiza la calidad.

"Se puede tener un alto nivel de cobertura en educación, pero la calidad es muy baja. Tenemos, por el lado del capital humano, restringida la calidad en la educación y poca formación para habilidades productivas", indicó.

La funcionaria del BID explicó que ni la estabilidad macroeconómica ni las reformas estructurales son suficientes, por si mismas, para garantizar el crecimiento.