NACIONAL

Azota a Veracruz la narcoviolencia

Benito Jiménez

Cd. de México (25 septiembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Una vez más la violencia ocasionada por el narco castiga a los veracruzanos.

En lo que va del año se han registrado más de 90 ejecuciones presuntamente vinculadas con la delincuencia organizada en 30 municipios de la entidad gobernada por el priista Javier Duarte, según cifras del Ejecutómetro de Grupo Reforma.

Además, las cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública reportan en el mismo Estado 350 víctimas de homicidio doloso de enero a agosto de este año, lo que representa más de 40 cada mes.

Tan sólo el 21 y el 22 de septiembre fueron ejecutadas 11 personas en los municipios de Córdoba, Amatlán de los Reyes, Iztaczoquitlán y Mariano Escobedo.

El pasado fin de semana fueron hallados los cadáveres de dos familiares del cineasta Alejandro Gómez Monteverde en el Municipio de Pueblo Viejo, en los límites con Tamaulipas, después de haber sido secuestrados en Tampico.

El crimen causó repudio e indignación en redes sociales.

Las autoridades han documentado también el hallazgo de cuerpos en diferentes fosas clandestinas.

El 11 de septiembre, por ejemplo, nueve osamentas fueron encontradas en una fosa en el Municipio de Alvarado.

A inicios de abril, otros cinco cuerpos fueron exhumados de una fosa en un predio cercano al puerto de Veracruz. Y el 28 de abril, los cadáveres de dos trabajadores de la CFE fueron hallados en otro cementerio clandestino en Cosamaloapan.

Además, en diferentes puntos de la entidad se han registrado enfrentamientos armados y ataques a las fuerzas de seguridad.

En junio, el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG) difundió un comunicado en el que aseguraba que en el puerto de Veracruz, Boca del Río y Medellín ya no operaban Los Zetas y advirtió una "limpieza" de ese grupo.

De acuerdo con documentos de la PGR y la DEA, en la entidad coexisten ambos cárteles del narcotráfico.

Esos informes refieren que Los Zetas cuentan con dos células que operan en el centro del Estado y en los límites con Puebla y con otra que tiene presencia en la zona de Poza Rica y en los límites con Hidalgo, San Luis Potosí y Tamaulipas.


Peleas entre cárteles


Las indagatorias de las autoridades ubican al CJNG en la zona centro y en el sur de Veracruz.

La Policía Federal y la PGR le han adjudicado a Los Zetas delitos como secuestro, homicidios y robo de combustible.

Apenas seis sujetos fueron detenidos en agosto en la carretera Tamiahua-Tuxpan en posesión de más de 400 envoltorios con cocaína, además de armas largas. Los ahora detenidos fueron vinculados a una serie de homicidios y robo de hidrocarburos.

A partir del 13 de agosto, cuando un comando ejecutó en un bar de Orizaba a seis personas entre ellas un reportero y un presunto líder de Los Zetas, la violencia en Veracruz subió de tono. 

Días antes apareció en Xalapa una manta firmada por Cárteles Unidos, Grupo Antrax, Cártel de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación. En ella se amenazaba a Zetas y sus aliados.

"Los vamos a ejecutar (a los Zetas)", se advirtió en las mantas, en las que se enlistó una serie de nombres y alias de quienes presuntamente colaboran con ese grupo criminal.

Los Zetas respondieron en un comunicado difundido en internet en el que acusaban al CJNG de "calentar" los municipios de Las Choapas, Aguadulce, Nachintal, Allende, Cosoloacaque, Minatitlán, Acayucan, Naranjitos y Coatzacoalcos, además de que los acusaron de cometer plagios y homicidios.

"Que empiece la cacería", amenazaron.