NACIONAL

Impulsan ante CIDH modelo Guatemala

Silvia Garduño

Cd. de México (29 septiembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Organizaciones de la sociedad civil plantearon a los integrantes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) la necesidad de crear una comisión contra la impunidad en México como la que existe en Guatemala.

Juan Carlos Gutiérrez, director de IDHEAS, señaló que la CIDH recibió ayer a un grupo importante de víctimas de desaparición forzada, ejecuciones extrajudiciales y tortura, cuyos casos muestran que en México persiste un patrón de corrupción y falta de acceso a la justicia.

"Las organizaciones estamos planteando la creación de una comisión especial de lucha contra la impunidad en México, similar a la comisión que se está desarrollando en Guatemala", abundó.

Stephanie Brewer, del Centro Prodh, dijo que la idea de crear un mecanismo como la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) está cobrando importancia toda vez que el Estado mexicano mantiene prácticas sistemáticas para encubrir graves violaciones a los derechos humanos.

"Ante la falta de voluntad del Estado, hace falta una participación más activa y, diré, ya de instancias internacionales, para romper este ciclo de impunidad", expresó.

Samuel Kenny, de la Fundación para la Justicia y el Estado Democrático de Derecho, afirmó que la lucha contra la impunidad y la corrupción es la única vía para avanzar en la justicia y tener acceso a la verdad.

"Nos parece un camino apropiado, pero va a tomar mucho tiempo, mucha presión internacional. La CICIG no nació de la nada, fue una labor de varios años de incidencia, con el apoyo de Estados Unidos, y además encontraron a un personaje como Ivan Velázquez, que tiene la fuerza para perseguir al más alto nivel con una calidad de investigación tremenda", sostuvo.

El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza, señaló que se tomó nota de esta petición de la sociedad civil mexicana.

"La Comisión escuchó todo y en su momento valorará", resaltó.

Dan voz a víctimas

Durante el primer día de su visita a México, los comisionados de la CIDH programaron varias reuniones con organizaciones de la sociedad civil, pero éstas cedieron la palabra a las víctimas que representan, como María Herrera, conocida como Doña Mary, y Mario Vergara, de los Otros Desaparecidos de Iguala.

"Ya no queremos más recomendaciones, queremos algo que acabe con la ola de violencia, porque si no la de tenemos, no podemos buscar a nuestros familiares. Si no de tenemos las desapariciones, al rato vamos a estar buscando a todo el País", comentó Mario.

María Herrera, madre de cuatro hijos desaparecidos, reclamó a los integrantes de la CIDH la demora en visitar México, pues tenían la información desde el sexenio pasado, cuando surgió el Movimiento por La Paz con Justicia y Dignidad, del que forma parte.

Cuando doña Mary, como le llaman, tomaba un descanso a las afueras del salón, se le acercó Carmen Peralta, cuyo hermano y cuñada desaparecieron en agosto de 2014 en Iguala. Los cuerpos aparecieron dos meses después, cuando inició la búsqueda de los estudiantes de Ayotzinapa.

Se sintió identificada con la historia que relata Doña Mary: No es fácil tener cuatro sillas vacías en casa, les dice; sus nueras tienen derecho a rehacer su vida; cómo les dice a sus nietos qué fue lo que les pasó a sus padres.

Mientras se tiene a un hijo desaparecido, añade, uno siente que no puede disfrutar nada, una comida, una fiesta, nada.

"Es como una comida sin sal, no le sabe a nada", le comentó una mujer.

Historias como la de Doña Mary inundaron ayer las reuniones de los comisionados internacionales con la sociedad civil.

Álvarez Icaza dijo que en la metodología del organismo siempre hay espacios para la sociedad civil y para las víctimas, sobre todo porque éstas últimas no son usuarias del sistema interamericano.

"Hay muchas personas que lo que tienen es una tragedia personal y están buscando espacios para obtener justicia" advirtió.