INTERNACIONAL

Desata pareja gay debate en redes chinas

REFORMA / Redacción

Cd. de México (01 octubre 2015) .-13:06 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Aunque pueda parecer, en principio, poco romántica, la petición de matrimonio de un joven en el metro de Beijing se ha convertido en viral y despertado un profundo debate en la red social china Weibo, el equivalente del gigante asiático a Twitter.

La razón: la propuesta iba dirigida a otro hombre, su pareja.

"Como de costumbre, me dirigía a casa en el metro, pero contrariamente a lo que esperaba, me encontré con el amor de una pareja... creo que esto es realmente increíble", escribió la usuaria de Weibo Bai Yiyan Vina, la cual subió el video de la petición matrimonial.

Ambos hombres, cuyo nombre se desconoce, no podrán contraer matrimonio en China, pues no existe legislación para ello. Pero muchas parejas homosexuales chinas viajan a Estados Unidos para casarse.

Pese a que en el video se escuchan gritos de "pecado" o "asqueroso", el metro estalla en aplausos cuando la pareja se abraza, y la aplastante mayoría de los comentarios en la red social muestran su apoyo a los prometidos.

"Aquellos que dicen que esto es asqueroso no están calificados para juzgar a otros", expresaba uno de los comentarios más votados.

"Deberían admirar su valor. Aunque son personas incomprendidas y sufren la presión de aquellos que consideran un pecado lo que hacen, siguen siendo valientes y expresan su amor", rezaba otro de los más destacados.

La reciente decisión de la Corte Suprema de Estados Unidos de legalizar los matrimonios homosexuales en todo el país levantó un debate paralelo en China.

Sin embargo, la resistencia que ambos países afrontan respecto a este tipo de uniones proceden de pensamientos muy distintos, expresó Timothy Gildebrandt, profesor en la London School of Economics y estudioso del movimiento LGBT en China.

"Parte de la división rural y urbana sobre este tema en Estados Unidos es religiosa, pero eso no es lo que ocurre en China", explicó a la BBC.

"Si la gente es homófoba, no es por una doctrina religiosa".

Las actitudes chinas hacia la homosexualidad varían enormemente, asegura el profesor. Algunos jamás se han encontrado con una persona gay y no saben lo que es. Otros son conscientes de lo que la homosexualidad supone, pero no creen que exista en China.

Y paralelamente, existe una creciente aceptación hacia la comunidad gay en las áreas urbanas.

La homosexualidad dejó de ser considerada como una enfermedad por la Asociación Psiquiátrica China en el año 2001, y campañas contra el VIH han ofrecido a los grupos activistas por los derechos de los gays una vía para hablar abiertamente sobre su situación.

Pero la política china de hijo único supone una fuerte presión para los homosexuales, aunque ésta se haya relajado en los últimos años.

"Muchos padres piensan que si su único hijo es gay, eso acaba con sus esperanzas de tener nietos. Son las presiones familiares las que suponen un mayor estigma para los gays y lesbianas", lamentó Gildebrandt.