ESTADOS

Coaccionan en Oaxaca voto para CCCO

Virgilio Sánchez / Corresponsal

Oaxaca, México (04 octubre 2015) .-12:54 (Actualización: 15:18 hrs)

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Mandos de dependencias del Gobierno de Oaxaca coaccionan a los empleados estatales para que salgan a votar a favor de la construcción del Centro Cultural y de Convenciones (CCCO), en la consulta que este domingo realiza el Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEPCO).

Los mandos medios y superiores de diferentes dependencias estatales hacen llamadas telefónicas a los burócratas para que acudan a las mesas receptoras.

"Ve a votar porque mañana va a haber una supervisión de dedos (pulgares). Es una obligación que tenemos con el jefe (Gabino Cué)", dijo un mando del Instituto Estatal de Educación para los Adultos (IEEA) a un trabajador.

REFORMA fue testigo de dos llamadas que empleados de diferentes oficinas estatales recibieron en el mismo sentido.

Previo a esta consulta, ciudadanos denunciaron a través de las redes sociales que el Gobierno de Oaxaca creó una red en la que utilizó a los burócratas para presionar a ciudadanos, 10 por cada empleado, para que voten este domingo en favor del CCCO.

Los trabajadores que no cumplieran esta cuota fueron amagados con el despido.

Este domingo, el Organismo Público Local Electoral (OPLE) realiza una consulta en el Municipio de Oaxaca de Juárez para conocer si los ciudadanos están a favor o en contra de la construcción del centro de convenciones que realiza el Gobernador Gabino Cué en el Cerro del Fortín.

Cué ejecuta desde hace 4 meses esta obra a un costado del hotel del Secretario de Turismo estatal, José Zorrilla de San Martín Diego, a quien designó como líder del proyecto a pesar que éste reconoció que tiene conflicto de interés, pues su establecimiento resultaría beneficiado con la obra.

El Gobernador oaxaqueño desatendió las opiniones en contra de esta construcción que en su momento le hicieron el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

También desestimó el análisis del Instituto Estatal de Ecología que advirtió el daño ambiental al Área Natural Protegida del Cerro del Fortín.

Recipe OPLE denuncia de coacción



El Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana de Oaxaca (IEEPCO) informó que recibió una denuncia respecto al supuesto pago a ciudadanos para que voten en la consulta sobre la construcción del Centro Cultural y de Convenciones (CCCO) en el Cerro del Fortín.

El Presidente de la Comisión de Educación Cívica y Mecanismos de Participación Ciudadana, Uriel Pérez, reportó que estos presuntos actos se han presentado en las agencias municipales de Santa Rosa Pansacola y Pueblo Nuevo.

Expuso que la denuncia fue recibida esta tarde por los asistentes electorales que están en campo.

"Reportan que estaba una señora presuntamente, no dieron más datos, comentaron que había la utilización de un recurso económico a cambio de que la gente saliera a emitir su opinión, obviamente, no manifestaron si a favor o en contra", dijo el consejero electoral.

Pérez comentó que, al parecer, estas personas realizaban los pagos en el interior de domicilios cercanos a las mesas receptoras.

Manifestó que esta irregularidad fue reportada por el IEEPCO a la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) para que enviara personal y tomara conocimiento.

Por otro lado, el funcionario electoral reconoció que la participación ciudadana es muy baja, en promedio, hasta el medio día, de 50 personas por cada mesa receptora.

Adelantó que, de mantenerse esta tendencia, al final de la jornada, la participación no superará el 10 por ciento.