VIDA

Llega a México red social para médicos

Paloma Villanueva

Cd. de México (05 octubre 2015) .-13:35 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Las dudas que suscita un caso raro de alguna enfermedad o la indecisión en el diagnóstico hoy pueden discutirse mucho más allá de la sala de médicos de un hospital gracias a la red social SERMO exclusiva para médicos.

La red social de médicos estadounidenses está disponible hoy en Australia, Canadá, Irlanda, Nueva Zelanda, Sudáfrica, España, Reino Unido y México con cerca de 470 mil miembros.

SERMO funciona como una sala de médicos virtual pero también como un foro para compartir nuevos conocimientos y avances en medicina.

Luego de pasar por tres etapas de verificación de credenciales, los médicos miembros de SERMO pueden elegir entre compartir su identidad o permanecer en el anonimato, de hecho, el 90 por ciento de los miembros en Estados Unidos tienen perfiles anónimos.

De acuerdo con la red social, el anonimato permite a los miembros participar en discusiones completamente honestas sin miedo a tener consecuencias, hablar abiertamente sobre temas tabú como el diagnóstico erróneo de pacientes y solicitar ayuda de otros médicos para resolver casos difíciles.

Por ejemplo, un médico general publicó en la red social una foto de una misteriosa masa con forma de rama diciendo que un adolescente de 14 años la había expulsado al toser el día anterior.

La comunidad médica de SERMO lo identificó como un caso extremadamente raro y potencialmente mortal de bronquitis plástica, por lo que el médico general derivó inmediatamente al paciente al cardiólogo, lo cual permitió salvarle la vida.

En 2014, los médicos de Estados Unidos publicaron 3 mil 500 casos complicados que fueron vistos 700 mil veces y recibieron 50 mil comentarios; la mayoría de los casos reciben respuestas en una hora y media y se resuelven en un plazo de 24 horas.

Priscila Gómez, portavoz SERMO en México, destacó la utilidad de esta red social sobre todo en las localidades donde hay pocos especialistas.

"A través de SERMO, los médicos pueden comunicarse con miembros de todas las especialidades. Es sencillo y puede hacerse rápidamente, lo cual es fundamental cuando se atiende a pacientes que viven lejos de la consulta y no pueden volver a una visita de seguimiento", señala.

La red social cuenta con un función de traducción en su sitio web y en su aplicación para teléfonos móviles, lo que permite a los médicos mexicanos intervenir en cualquier conversación que tenga lugar en la red.

Un estudio de Health Interactive Services reporta que el 76 por ciento de los médicos mexicanos utilizan Internet para buscar información sobre afecciones médicas, usando los principales buscadores y bibliotecas médicas.

SERMO es una combinación de hospital universitario virtual porque los miembros pueden analizar y resolver casos reales, y una sala de médicos digital en la que pueden consultar a colegas de más de 90 especialidades y subespecialidades con un promedio de 15 años de experiencia.

Más información:
www.sermo.com