NACIONAL

Extorsiona un mando de la PGR

Abel Barajas

Cd. de México (07 octubre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Por tratar de extorsionar con 3 millones de pesos a tres agroempresarios, un juzgado federal ordenó la aprehensión de Víctor Hilario Hernández Oseguera, hasta hace unos meses subdelegado de la PGR en Michoacán.

Los productores fueron intimidados por el funcionario con investigaciones inexistentes.

El Juzgado Octavo de Distrito de Michoacán instruyó, el pasado 25 de junio, su captura por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa con base en la causa penal 89/2015.

El subdelegado -quien ocupó el cargo desde 2013 hasta el 23 de febrero, día en que fue denunciado ante la Visitaduría General de la PGR- no ha sido localizado hasta hoy por la Policía Federal Ministerial.

Todo empezó el 9 de febrero, cuando uno de los empresarios intimidados recibió una llamada telefónica de un comandante de la Policía Federal (PF) para alertarlo de que Hernández Oseguera pretendía extorsionarlo a él y a sus dos hermanos, todos originarios de Zamora.

El mando había llamado previamente al comandante para preguntarle si conocía a estos empresarios dedicados a la producción de mango y comentarle que había una investigación abierta contra ellos por lavado de dinero.

"Desde que llegué, los investigué, y son gente de bien. No están involucrados", dijo entonces el comandante de la PF al subdelegado de la PGR.

No obstante esta advertencia, el funcionario citó a uno de los empresarios a las 11:00 horas del 10 de febrero en su oficina, ubicada en Uruapan. Éste llegó acompañado de un abogado, a quien no se le permitió el acceso a la misma.

El subdelegado sólo habló con el empresario: "Tienes un problema: estás acusado de lavado de dinero, y yo puedo quitarte el problema o hacértelo más grande, inclusive confiscar tus bienes y detenerte a ti y a tus hermanos.

"Aquí puedes tener un amigo si tú quieres; si no llegamos a algo, no nos conocemos. Hazme una propuesta", pidió el subdelegado de la PGR.

De acuerdo con la víctima, ante su silencio, Hernández Oseguera tomó una hoja en blanco y escribió: "un millón por cabeza".

Luego le dijo: "Es un millón de pesos por cada uno de ustedes, es decir, por ti y tus dos hermanos".

En lugar de acceder, el empresario se retiró y esa misma tarde se reunió con sus hermanos, con quienes acordó presentar una denuncia ante la Visitaduría General de la PGR, lo cual ocurrió el 23 de febrero y con lo que se inició la averiguación previa 022/FECCI/15-MICH.