EMPRESAS

Invierten 888 mdd en energía solar

Karina Suárez

Cd. de México (12 octubre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Con una inversión de más de 888 millones de dólares, la empresa china Risen Energy desarrollará en los próximos 3 años un complejo fotovoltaico que contempla un parque de generación, una fábrica de paneles solares y la construcción de una línea de transmisión de Durango a Zacatecas.

Bao Ronglin, director general de Risen Energy en México, adelantó que el próximo mes espera recibir todas las autorizaciones para iniciar la construcción del parque solar en un área de 750 hectáreas en suelo duranguense.

En la primera etapa, prevista para finales de 2017, generarían 200 megawatts anuales y el objetivo es incrementar esta cifra hasta 500 megawatts, en la madurez del proyecto.

"Preparamos una fábrica de paneles solares y de baterías, que aparte de ser productos que comercializaremos en México, principalmente queremos exportarla al mercado de los Estados Unidos", comentó.

El empresario chino reconoció que existe un especial interés en México como vínculo con EU, luego de que las autoridades comerciales estadounidenses impusieran cuotas compensatorias sobre la importación de paneles solares de China y Taiwán, en febrero pasado.

"La política de los Estados Unidos para importar paneles solares de China contempla cuota compensatoria, entonces, produciendo aquí, en México, ya no hay ese obstáculo y ese producto ya se puede exportar de México a los Estados Unidos", detalló.

Risen Energy fue fundada en diciembre de 2002, que encuentra en la costa este de Ninghai, provincia de Zhejiang. En México inició operaciones en 2014.