INTERNACIONAL

Exige Clinton parar agresión a mexicanos

EFE

Texas, Estados Unidos (16 octubre 2015) .-10:55 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Desde el día de la presentación de su candidatura, Donald Trump acusó a México de enviar a EU a gente con problemas y aseguró que los migrantes llevan drogas, generan crimen y son violadores.

La ex Secretaria de Estado y precandidata demócrata a las elecciones presidenciales, Hillary Clinton, reprobó esta actitud y emplazó a la ciudadanía a levantarse en contra del magnate, incluyendo al resto de candidatos republicanos.

"¿Quieren ser un partido con candidatos que están insultando y haciendo de menos a los mexicanos, a los inmigrantes, a las mujeres?

"Es una larga lista de gente a la que han estado atacando y creo que deben parar. Y voy a continuar diciendo 'basta'", indicó Clinton en entrevista con la agencia española EFE.

Para hacer énfasis pronunció "basta" en español.

Clinton indicó que los comentarios de Trump sobre los extranjeros que viven en EU son absolutamente inaceptables.

La ex Primera Dama aseguró haber sido muy crítica con él por atacar a los migrantes, por insultarlos y por hablar de deportar a más de 11 millones de personas.

"Creo que es pura política, tratando de apelar a los peores instintos de la gente que está preocupada por sus propias vidas y las oportunidades económicas", opinó.

Trump, quien encabeza los sondeos de opinión para ser el candidato republicano a las elecciones a la Presidencia y es por tanto un hipotético rival de Clinton en la elección final, ha hecho de la retórica antimigrante un caballo de batalla de su campaña.

Clinton también se refirió al callejón sin salida en el que quedó la reforma migratoria, ya prácticamente abandonada en el Congreso estadounidense, y acusó de ello al liderazgo de la Cámara Baja por no querer enfrentarse al ala más ultraconservadora del partido.

"Voy a seguir presionando desde luego para lograrla. Y volver al lugar donde estábamos cuando el Senado aprobó una ley en 2013, que era una buena ley.

"Creo que hubiera sido aprobada en la Cámara de Representantes, pero no la sometieron a voto porque sabían que hubiera sido aprobada por los demócratas y muchos republicanos", expresó.

El Senado respaldó en junio de 2013 una propuesta de reforma migratoria que incluía, entre otras cosas, un camino a la ciudadanía para los 11 millones de migrantes indocumentados que se calcula que residen en el país, pero este proyecto de ley jamás llegó tan siquiera a debatirse en la Cámara Baja. 

"Quiero volver donde estábamos entonces y presionar fuertemente por ello, pero también defenderé las acciones ejecutivas del Presidente Obama y quiero establecer un proceso que llegue al límite de lo legal para que más gente pueda solicitar alivio a la deportación", apuntó.

"Bajo mi presidencia me aseguraré de que los criminales reincidentes, aquellos que hayan roto las leyes de nuestro país, sean deportados. Pero para la gran mayoría de los inmigrantes en nuestro país debemos encontrar maneras para que puedan seguir con sus vidas, hagan su trabajo, sin el miedo de que sus familias sean separadas por la deportación".

Además, Clinton no reparó en elogios hacia el Secretario de Vivienda, el hispano Julián Castro, quien suena como posible candidato a la vicepresidencia si Clinton es nominada y que este jueves le brindó su apoyo públicamente.

"Castro es un extraordinario líder joven, fue un excelente Alcalde de San Antonio, tiene mucha experiencia local, particularmente celebro lo que logró como Alcalde al aprobar una provisión en San Antonio para dotar de fondos la educación preescolar.

"Así que es especialmente significativo tenerle apoyándome y tener a su extraordinario hermano, Joaquín Castro, quien es también miembro del Congreso. Me gustan más los hermanos Castro de San Antonio, más que los hermanos Castro de Cuba, pero con mucha diferencia", bromeó la ex Secretaria de Estado.

Apoya apertura de Obama a Cuba



Sobre el tema de Cuba, la ex Secretaria de Estado aseguró que el acercamiento a la Isla se ha hecho de una manera muy pensada, pero a renglón seguido expresó su preocupación por los derechos humanos.

"Obviamente, sabemos que aún hay problemas en Cuba, que hay problemas con los derechos humanos que hay que resolver", aseguró.

"Apoyo mucho lo que el Presidente (Obama) está haciendo en Cuba".

Clinton aseguró que con la política de Obama se abrió una puerta hacia el futuro de un modo en el que el embargo y la falta de relación no hubiera podido hacerlo.

"Me gustaría ver al resto de la región apoyando más la democracia en Cuba y defendiendo los derechos humanos del pueblo cubano a medida que vamos avanzando", agregó.

Respecto al embargo, aseguró que de llegar a la Casa Blanca intentará avanzar para lograr su levantamiento.

Aunque eso depende del Congreso, el Presidente estadounidense tiene la capacidad ejecutiva de eliminar muchas de sus provisiones unilateralmente.

"Tengo una actitud sobre esto, y debe ser acción por acción", indicó Clinton, quien también dijo esperar que el Gobierno cubano haga más, que se abra más.

Según ella, el régimen de Raúl Castro debe proveer más apoyo a las actividades económicas individuales, que permita al pueblo cubano estar más conectado con el mundo exterior.

"Si el Presidente Castro y el Gobierno de Cuba continúan abriéndose, entonces creo que de nuestra parte debemos seguir trabajando para levantar el embargo, pero para levantarlo completamente, hace falta que actúe el Congreso.

"Así que tenemos que convencer al Congreso, lo cual creo que se puede conseguir, siempre que el lado cubano (del Legislativo) avance también", concluyó la aspirante a la candidatura presidencial demócrata.