ESTADOS

Tendrá Grace primera toma de cannabidiol

Paloma Villanueva

Cd. de México (19 octubre 2015) .-16:47 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Graciela Elizalde recibirá su primera dosis de aceite de cannabidiol en los próximos días, con lo que se espera una reducción importante en el número de crisis epilépticas que le provoca el Síndrome de Lennox-Gastaut que padece.

Saúl Garza Morales, neuropediatra que trata a Graciela desde 2009, explicó que el nombre del medicamento que recibirá la pequeña de 8 años es Charlotte's Web y será administrado por vía oral en una dosis desde 1 miligramo hasta 20 miligramos por kilogramo diariamente, dependiendo de los resultados que se observen.

Garza explicó que el cannabidiol está aprobado por las autoridades sanitarias de Estados Unidos, Canadá y varios países europeos para el tratamiento de esclerosis múltiple, epilepsias severas refractarias a los fármacos y para paliar los efectos adversos de la quimioterapia.

"Este producto se ha probado científicamente, por lo menos hay cuatro o cinco estudios de primer orden, todos aprobados por la FDA en Estados Unidos; se ha probado en niños que tienen epilepsia refractaria de diferentes tipos y se ha demostrado que reduce las crisis y mejora la calidad de vida de los niños", señaló.

Los estudios mencionados reportaron que en el 80 por ciento de los niños tratados con cannabidiol se han reducido las crisis epilépticas y en el 10 por ciento de los casos se eliminaron del todo las crisis.

En cuanto a los efectos indeseables del medicamento, el especialista señaló que se puede presentar somnolencia, aumento del apetito y cambios en el estado de ánimo.

"El cannabidiol tiene un efecto inhibidor que reduce la frecuencia de disparo de la neurona que a su vez produce un control de las crisis epilépticas", detalló.

Raúl Elizalde, padre de Graciela, informó que el medicamento fue importado de Inglaterra y adquirido vía internet a un costo equivalente a 250 dólares.

"Estoy muy contento de poder recibir este tratamiento para mi hija por el que tanto hemos estado luchando, tenemos la esperanza de que esto va a ayudar a mi hija, creemos que esto va a ser algo muy bueno.

"Lo que nosotros estamos buscando es que más familias tengan acceso si son candidatos y que puedan cambiar las leyes de este País, está en manos de los legisladores que cambien estas leyes un tanto absurdas y que se han protocolos de investigación con estos tratamientos en México", dijo en conferencia de prensa convocada por la organización México Unido Contra la Delincuencia AC.

Sin embargo, Fabián Aguinaco, abogado que promovió el juicio de amparo gracias al cual fue posible importar el medicamento para Graciela, aclaró que cada paciente que pretenda importar algún medicamento con cannabidiol tendría que interponer un juicio de amparo porque la Ley de Salud impide la comercialización y consumo de cualquier derivado de la marihuana.

"En tanto no tengamos una declaración general de inconstitucionalidad por la Suprema Corte, que es un camino todavía largo, habría que intentar un juicio cada una de las personas que estén involucradas en estos problemas.

"Esto servirá de muestra para que los jueces de distrito sepan por donde transitar en su análisis del problema", explicó.

Garza señaló que de acuerdo con estadísticas epidemiológicas, en México podría haber aproximadamente 150 mil niños con epilepsia refractaria a tratamiento, de los cuales al menos el 20 por ciento tienen encefalopatías graves como la de Graciela.

Elizalde agregó que gracias a la visibilidad que se ha logrado con el caso de su hija se ha puesto en contacto con al menos 300 familias en las que hay un niño que podría verse beneficiado con el tratamiento de cannabidiol.

Acusan engaño de Cofepris

Aunque Mikel Arriola, Comisionado Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, se reunió con Raúl Elizalde y facilitó la emisión de una autorización para la importación de cannabidiol específicamente para el caso de Graciela, Aguinaco acusó que esa supuesta ayuda fue un engaño.

Explicó que si Anguiano hubiese utilizado la autorización de Cofepris para importar el medicamento existía el riesgo se que enfrentara consecuencias legales porque la fracción arancelaria 4004402, para medicamentos derivados de la planta del cannabis, es una fracción hoy prohibida.

"Es un problema de capacidades constitucionales y en esta nadie puede estar por encima de la ley.

"Si la Cofepris decía que iba a hacer algo era a expensas de abusar de la buena fe de Mayela y de Raúl, lo cierto es que ellos estaban ofreciendo un imposible porque si ellos salían a la calle con un permiso de Cofepris podían haber sido detenidos", enfatizó.