NACIONAL

Entrevistará MP a militares por Iguala

Diana Baptista

Cd. de México (20 octubre 2015) .-14:12 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Representantes del Estado mexicano y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) acordaron que sólo el Ministerio Público podrá entrevistar a los militares del 27 Batallón de Infantería.

La controversial petición de los expertos para entrevistar a militares sobre la desaparición de 43 normalistas fue resuelta como parte de un acuerdo de 10 puntos entre ambas partes.

"Ya respondimos de manera formal y por escrito la posibilidad de estos interrogatorios, son a través del Ministerio Público. Ahora con la nueva investigación habrá todas las condiciones, como comenzamos a hacerlo ya, para revisar y analizar cuál puede ser el contenido y el formato de una diligencia con esas características", expuso Roberto Campa, subsecretario de Derechos Humanos de Gobernación.

La investigadora Ángela Buitrago recriminó que, desde agosto, se ha tomado la declaración de 16 militares que fueron señalados por el grupo por haber estado presentes en los hechos, no obstante, los expertos no han recibido las declaraciones.

"Lo que no entendemos, como grupo, es por qué en el caso concreto del Batallón siempre hay una respuesta evasiva frente a la necesidad que tenemos de recibir las declaraciones. La declaración no es un juicio de responsabilidad por parte del grupo, es la necesidad de verificar información que nosotros pusimos presente a la PGR y que nunca había sido evidenciada por la PGR", dijo.

Buitrago consideró que el acuerdo establece la verificación y realización de solicitudes de entrevistas, las cuales se consideran vitales para la búsqueda de los normalistas.