EMPRESAS

Advierten atraso en medidores

Karina Suárez

Distrito Federal (23 octubre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Al año, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) tiene pérdidas eléctricas por 43 mil millones de pesos y apenas se ha migrado el 4.6 por ciento a medidores inteligentes.

Este tipo de equipos están habilitados para reducir estas pérdidas, indicó Distribuciones Cantilever.

Miguel Toledo, director general de esta empresa, indicó que desde 2014 la CFE está acelerando la modernización del equipo, sumando a la fecha un millón 800 mil medidores inteligentes.

Sin embargo, subrayó que todavía es una cifra menor respecto a los cerca de 38 millones 500 mil medidores que tiene instalada la empresa eléctrica en el País, por lo que éstos se localizan en áreas muy pequeñas.

"Los polígonos que se están atacando son de ingresos económicos C o D más, que es donde hay más pérdidas de energía. La visión que tiene CFE ahorita no es tanto de hacer una red inteligente, sino de recuperar pérdidas", comentó.

La CFE reconoce como pérdidas no técnicas los robos de electricidad a través de los denominados "diablitos", mientras que las pérdidas técnicas corresponden a la conducción y transformación de la energía eléctrica.

La modernización del equipo de medición permitiría una facturación correcta del servicio, detección de robos de energía, detección de fraudes que tiendan a disminuir pérdidas, así como el monitoreo de voltaje y detección de los tiempos de interrupción en cada uno de los usuarios.

En su diagnóstico, Toledo explicó que si bien la media nacional de pérdidas está en 13.5 por ciento, existen lugares en México donde las pérdidas ascienden a 40 por ciento, un nivel muy alto respecto al nivel de pérdidas de las empresas eléctricas en Estados Unidos, donde el promedio se ubica en 4 por ciento.

"El nivel de pérdidas que se puede reducir aquí (en México) está acotado al 10, yo no creo que se pueda bajar las pérdidas a más de ese nivel; en cinco años va a llegar al 10 por ciento y de ahí va a llegar a un asiento", pronosticó el directivo.

La meta establecida por la Secretaría de Energía (Sener), con información de la CFE, será reducir las pérdidas técnicas y no técnicas eléctricas a un nivel de 10 por ciento en 2018 y hasta a 8 por ciento para 2024.

Para alcanzar estos objetivos, la CFE informó que en el segundo semestre del año se licitarán siete proyectos de distribución, equivalentes a una inversión de 830 millones de dólares así como 5 proyectos más para modernizar y expandir su infraestructura de transmisión.

El presupuesto en programas para reducción de pérdidas eléctricas se fijó en mil 827 millones de pesos para 2015.