ESTADOS

Llevan agua potable a damnificados

REFORMA / Redacción

Cd. de México (25 octubre 2015) .-15:24 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Para garantizar el abastecimiento de agua potable en la poblaciones afectadas por "Patricia", la Comisión Nacional del Agua (Conagua) movilizó en Colima, Jalisco, Michoacán y Nayarit 110 pipas, 51 potabilizadoras y 22 plantas generadoras de energía.

La Conagua informó que movilizó desde las primeras horas de ayer a personal de las brigadas de Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias, así como a equipo de los Centros Regionales de Atención a Emergencias, a fin de que se garantice el abasto de agua potable y se realicen labores de desagüe y limpieza en diversas regiones de las entidades afectadas.

En un comunicado, expuso que en total se movilizaron 110 pipas, 51 potabilizadoras, 22 plantas generadoras de electricidad, 20 camiones tipo Vactor, 35 motobombas, 18 grúas y 4 torres de iluminación.

En Colima, puntualizó, se encuentran 27 camiones pipas, 11 plantas potabilizadoras, 5 generadoras, 8 motobombas y 4 grúas, mediante los cuales se ha trabajado para restablecer el servicio de agua potable en el Municipio de Manzanillo. Hasta el momento, registra un avance de 75 por ciento.

En el Municipio de Armería, el personal labora para restablecer el servicio de agua potable y los daños en las redes de agua de las comunidades Quesería, Palmillas, Cerro Colorado, Chiapa y Ocotillo.

En Jalisco, sostuvo la Conagua, se encuentran 50 pipas, 18 potabilizadoras, 6 plantas generadoras, 9 vehículos tipo Vactor, 17 motobombas, 5 grúas y 4 torres de iluminación, con las que se atienden los desbordamientos de los ríos Marabasco, Melaque y La Mascota, sin registrarse incidentes mayores.

En tanto, en Nayarit se ubicaron 33 pipas, 18 potabilizadoras, 9 generadoras, 6 camiones tipo Vactor, 10 motobombas y 7 grúas.

Personal de la Conagua atiende en esa entidad el desbordamiento del arroyo Río Grande, en Ixtlán del Río, donde se afectaron algunas viviendas y cultivos con un tirante de 10 centímetros.

Michoacán cuenta con 4 potabilizadoras, 2 plantas generadoras, un camión tipo Vactor y 2 grúas. También se trabaja para restablecer el sistema de agua potable en el Municipio de Arteaga y se atiende el desbordamiento del río Coahuayana.

Un total de 88 integrantes de la brigada del Protección a la Infraestructura y Atención de Emergencias de Jalisco se trasladaron a las zonas afectadas, 69 de Nayarit, 41 de Colima y 5 de Michoacán.

En tanto, otros 500 trabajadores del Organismo de Cuenca Lerma Santiago Pacífico y de las Direcciones Locales de Colima, Michoacán y Nayarit se encuentran realizando tareas diversas relacionadas con los efectos de este ciclón.