NACIONAL

Descartan aumento de IEPS a gasolinas

Claudia Guerrero

Cd. de México (26 octubre 2015) .-13:35 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El subsecretario de Ingresos, Miguel Messmacher, negó que el Gobierno o la minuta aprobada por la Cámara de Diputados contemplen un aumento en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de los combustibles.

Reunido con senadores de las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos, el funcionario aseguró que se trata de información totalmente falsa.

"Es falso que se esté proponiendo un nuevo impuesto. El IEPS a la gasolina ya tiene muchísimo tiempo de existir. Lo que en realidad se está proponiendo es que nos movamos de un impuesto variable a un impuesto fijo, donde el fijo se está estableciendo para que sea exactamente igual al promedio esperado para este año 2015", dijo.

"Se ha dicho que se está estableciendo un impuesto nuevo es incorrecto, el impuesto ya estaba. Se ha mencionado que en realidad en Cámara de Diputados se aprobó un incremento en los precios adicional a lo que ya vemos hoy y es falso".

Messmacher explicó que, con miras a la liberalización del mercado de los combustibles en el 2018, lo que se busca es que el IEPS se mueva de manera gradual hacia un impuesto fijo, como ha ocurrido en otros países.

"El precio será con base en los precios de referencia internacional para que tengamos una transición ordenada. De todas maneras se propone que tengamos un mínimo y un máximo en el precio al consumidor, el precio no podrá puede estar fuera de esta banda", expresó.

Inicia Senado revisión de ingresos

Las comisiones de Hacienda y Estudios Legislativos del Senado iniciaron este lunes el análisis del paquete de Ingresos para el 2016.

Luis Madrazo Lajous, jefe de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública, reconoció que México enfrenta tres riesgos: las tasas de interés de la Reserva Federal de EU, que pudieran ir a la alza; la caída en el precio de barril de petróleo, que llegó al 60%, y la expectativa de crecimiento de China, aunque se ha visto un ajuste a la baja.

Messmacher reconoció que para 2016 habrá una caída del 6% en la plataforma de producción petrolera, así como una reducción del 37% en el precio del crudo.

Aclaró que aunque el impacto total de estas reducciones debía ser el 40% a la baja, la depreciación del tipo de cambio permitirá que sólo sea del 28%.

Al hablar sobre el IEPS al refresco, Messmacher reiteró que no se propone una reducción del 50% al gravamen de las bebidas saborizadas, como medida generalizada.

"En realidad, lo que se está proponiendo es establecer un tramo particular de bajo contenido de azúcar y que solamente para ese tramo particular, de bajo contenido de azúcar, se aplique un impuesto más bajo en 0.50 pesos", explicó.