JUSTICIA

Crean multa vial imposible de aplicar

Arturo Sierra

Ciudad de México (29 octubre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El nuevo Reglamento de Tránsito, que entrará en vigor el 15 de diciembre, contempla una multa de casi 2 mil pesos por apartar lugares en la vía pública, pero los policías no saben a quién se la aplicarán.

Agentes entrevistados por REFORMA aseguraron que sólo pueden sancionar a los conductores, por lo que estarían imposibilitados de multar a quienes incurran en esta práctica y no estén a bordo de un vehículo, como es el caso de los franeleros.

"Podemos sancionar a un conductor, llenar una boleta de infracción con los datos del vehículo y el automovilista, pero, si es un ciudadano el que aparta el lugar, entonces ya no nos toca", señaló un mando de la Subsecretaría de Control de Tránsito.

El artículo 34 del nuevo reglamento prohíbe colocar o instalar cualquier objeto o señalización para reservar espacios de estacionamiento en la vía pública.

La sanción es de 11 a 20 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente, actualmente de 69.91 pesos, o arresto administrativo de 13 a 24 horas, además del retiro de los objetos.

En un recorrido por las Colonias Del Valle, Narvarte, Portales y Nativitas se observó que es práctica común apartar lugares con botes rellenos de cemento, piedras, macetas, troncos y tubos metálicos.

Esto, pese a que actualmente la Ley de Cultura Cívica ya sanciona con 11 a 20 veces la Unidad de Cuenta del DF o arresto de 13 a 24 horas el impedir o estorbar de cualquier forma el uso de la vía pública.