NACIONAL

Corre padre de Ayotzinapa maratón de NY

César Martínez

Cd. de México (01 noviembre 2015) .-08:22 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Con la intención de llevar al ámbito deportivo la exigencia de la presentación con vida de los normalistas de Ayotzinapa, José Antonio Tizapa, padre del normalista Jorge Antonio Tizapa Legideño, correrá este domingo el maratón de la ciudad de Nueva York.

"Esto forma parte de mi protesta silenciosa para que me regresen a mi hijo y al resto de los muchachos, y pedir justicia por los muchachos caídos el día 26 (de septiembre de 2014) y por los heridos, que uno está en coma y otro necesita reconstrucción facial", explicó vía telefónica.

Desde las 6:30 horas locales (5:30 en la Ciudad de México), José Antonio se encontraba en la zona del registro de corredores, aunque él participará en el primer bloque que inicia a las 9:50 horas del Este (8:50 hora de México).

A lo largo de los poco más de 42 kilómetros de la carrera, activistas que apoyan la lucha de los padres de familia de los estudiantes sostendrán las fotografías de los 43 normalistas desaparecidos tras los hechos de Iguala, Guerrero.

"La carrera la denominé '43 por 42', porque son 43 muchachos y 43 familias que estamos sufriendo, y 42 por los kilómetros", señaló.

"Espero, en lo deportivo sobre todo, que se den cuenta, aunque sea una, tres o cuatro personas de las más de 73 mil que participarán, de nuestra exigencia".

Hace más de 14 años José Antonio dejó su natal Tixtla, en Guerrero, para viajar sin visa a Estados Unidos, donde actualmente se desempeña como trabajador de la construcción.

Portando el número 9607 y bajo el slogan "Mi hijo es tu hijo y tu hijo es mi hijo", el hombre de 47 años espera tardar menos de 4 horas en completar el trayecto.

"Por supuesto que me encantaría participar en las protestas de los demás padres en México, pero como soy el único aquí (en Estados Unidos) y corro, pues es la única manera que tengo para protestar", comentó.

"El Gobierno pensó que no íbamos a hacer nada como con otras matanzas, pero ya se dio cuenta que no, sí hemos hecho cosas y se ha hecho difusión internacionalmente y vamos a seguir exigiendo a nuestros hijos, vivos, porque así se los llevaron y así los queremos, que no busquen en fosas".