CIUDAD

Priorizan Delegados aceras sobre Wi-Fi

lberto Acosta, Dalila Sarabia y Daniel Melchor

Cd. de México (02 noviembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Para ejercer los recursos de Presupuesto Participativo del próximo año, las delegaciones prefirieron avalar proyectos vecinales relacionados con obras y servicios, prevención del delito, equipamiento e infraestructura, y no los innovadores, como el del WiFi gratis en espacios públicos.

Más del 80 por ciento de los más de 9 mil proyectos que serán votados en la Consulta Ciudadana que inicia por internet este viernes, están relacionados con los rubros tradicionales, de acuerdo con el reporte de propuestas avaladas por las delegaciones.

En la lista de proyectos avalados por las delegaciones, que puede ser consultada en la página web del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF), hay primordialmente propuestas de luminarias, banquetas, topes, ejercitadores, rehabilitación de espacios públicos, entre otros.

Para que las administraciones delegacionales analizaran su viabilidad técnica, vecinos de las 16 demarcaciones registraron un total de 13 mil 285 proyectos, de los cuales más de 4 mil fueron rechazados, y entre ellos hay 81 relacionados con la habilitación de áreas con internet gratis.

La Delegación con más proyectos rechazados de este tipo es Gustavo A. Madero, con 21 propuestas; seguida por Benito Juárez, con 12 y Venustiano Carranza, con 9.

En tanto, Álvaro Obregón y Tlalpan rechazaron, cada una, 6 propuestas de WiFi; Tláhuac y Cuajimalpa 5; Iztacalco, 4; Cuauhtémoc y Xochimilco 3; Iztapalapa y Azcapotzalco 2; mientras que en Coyoacán, Magdalena Contreras y Milpa Alta fue un caso por cada una.

En contraste, en los proyectos avalados en GAM son comunes las obras de sustitución de banquetas y guarniciones, la instalación de cámaras de videovigilancia y alarmas vecinales; los kits de juegos infantiles; en Benito Juárez, el reencarpetado, la poda de árboles, el balizamiento y las banquetas, y en Venustiano Carranza, se repiten propuestas similares a las de esas dos delegaciones, adicionales a las de sustitución de red de drenaje.

Lo mismo ocurre con el resto de las delegaciones que rechazaron los proyectos de internet gratis, como la Cuauhtémoc, donde el grueso de propuestas avaladas está relacionado con luminarias y banquetas y guarniciones, según el listado de la página web del IEDF.

El director de Participación Ciudadana en Cuauhtémoc, Armando Barreiro, explicó que para el Presupuesto Participativo suelen promoverse proyectos de alto impacto comunitario, y en el caso de los no avalados, se debe a que los vecinos no sustentaron correctamente la viabilidad técnica y presupuestal.

En Iztacalco, el Delegado Carlos Estrada explicó que en la Colonia Ramos Millán se rechazó el proyecto de WiFi gratuito porque se refería a la habilitación de una biblioteca cibernética y no les alcanzaba con los recursos previstos.

Proyecto, por mucho, dijo, rebasa los 715 mil 861 pesos que le corresponde a la colonia, además de implicar pago por servicios de manera permanente.

En Coyoacán, la autoridad informó que la razón por la cual rechazó el proyecto de los vecinos de Pedregal de Maurel para construir un kiosco con WiFi se debió a que no se especificó el espacio para construir dicho proyecto.