INTERNACIONAL

Luchan por más líderes latinos

José Díaz Briseño

Washington DC, Estados Unidos (09 noviembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La primera minoría racial en Estados Unidos tiene 55 millones de integrantes pero una carencia básica: liderazgo.

Ya sea por una legislación que segrega o por baja participación en elecciones para distintos niveles políticos, el total de latinos en puestos de elección popular en el país vecino es de 6 mil 124, un número bajo si se considera que dicha comunidad representa el 17 por ciento del total de la población.

La ciudad agrícola de Yakima, en el estado de Washington, es un perfecto ejemplo de los retos que aún prevalecen para que los latinos en Estados Unidos estén plenamente representados con líderes propios.

A pesar de intentarlo desde 1968, los hispanos de esta localidad, que suponen 41 por ciento de sus 91 mil habitantes, nunca han tenido representación.

Será sólo gracias a una demanda judicial que tres de los siete miembros del cabildo serán latinos a partir del próximo año.

Tal situación va en línea con el bajo crecimiento del número de hispanos en puestos de elección popular en todo Estados Unidos: ha aumentado apenas 21 por ciento desde 2005, cuando existían 5 mil 41 latinos electos, de acuerdo con la Asociación Nacional de Funcionarios Latinos Electos y Designados (NALEO).

La cifra contrasta con el ritmo explosivo del crecimiento de la población latina a nivel nacional la década pasada, 34 por ciento.

"Lo que sí vemos es que muchos (latinos) empiezan sus carreras como miembros de los distritos escolares y poco a poco van subiendo.

"Esperamos que haya diversificación a los más altos rangos, incluyendo la presidencia", dijo a REFORMA Laura Maristany, directora de políticas públicas y legislativas de NALEO.

Aunque también hay señales esperanzadoras.

A pesar de no hacerlo al ritmo deseado, el número de latinos en el Congreso federal crece con cada elección.

En este momento, existe un total de 29 legisladores hispanos: 26 de ellos en la Cámara baja y otros 3 en el Senado.

Los senadores incluyen a los republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, además del demócrata Bob Menéndez.

A pesar de que, poco a poco, aparecen más líderes latinos en ambos partidos, el especialista Mark López dijo a REFORMA que, según sus investigaciones más recientes, no existe un único líder latino en el país vecino, lo que muestra la gran diversidad al interior de la comunidad.

"Quizá hay un artista que pueda cruzar todas las divisiones. Pero nuestro sondeo dice lo siguiente: los latinos están buscando un líder latino prominente (pero), en su mayor parte, no pueden citar el nombre de uno.

"Y si lo hacen, cada distinta comunidad, nombra a líderes distintos", apuntó López, investigador del Pew Research Center.

De acuerdo con una encuesta de 2013 del mismo centro de investigación, 62 por ciento de los latinos no pudo citar a un líder nacional de dicha minoría.

Empatados con 5 por ciento de menciones en el sondeo estuvieron la Ministra de la Suprema Corte Sonia Sotomayor, y el ex Alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa.

"Si fuera por la comunidad en general, podría decir que sería (el periodista) Jorge Ramos. Pero no creo que haya una sola persona que hable por todas las voces diversas dentro de la comunidad", apuntó la congresista demócrata Linda Sánchez, presidenta del Caucus Hispánico en el Congreso, que reúne a todos los legisladores latinos.


Rumbo a 2016



Durante el actual ciclo electoral, los latinos juegan un papel central en la lucha por la nominación a la Casa Blanca al interior del Partido Republicano, ya que dos de ellos -Ted Cruz y Marco Rubio- mantienen serias posibilidades de poder convertirse en el primer Presidente de origen latino.

Por el lado demócrata, la actual líder en las encuestas a la nominación de su partido, Hillary Clinton, respondió recientemente que analizaría la posibilidad de contar con Julián Castro, ex Alcalde de San Antonio y actual Secretario de Vivienda cuya abuela es mexicana, como posible compañero de fórmula en 2016.


Desconocen a figuras



Un sondeo del Pew Research Center indica que la mayoría de los estadounidenses no ubica a figuras políticas latinas. Ante la pregunta de quién es el principal líder hispano, respondieron:

No lo sé62%
Ninguno9%
Sonia Sotomayor5%
Marco Rubio5%
Antonio Villaraigosa2%
Luis Gutiérrez2%
Otros13%

FUENTE: Pew Research Center, 2013