NACIONAL

Enfrentará CNTE a Gobierno firme.- Nuño

Laura Ruiz / Corresponsal

Puebla, México (09 noviembre 2015) .-14:55 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Con la evaluación magisterial a arrancar el próximo sábado, dijo el Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, el Gobierno federal mantendrá una postura firme contra quienes se oponen a la reforma educativa.

Si bien están abiertos al diálogo, explicó tras un acto en Puebla, en éste no caben intereses de quienes buscan echar la reforma para atrás o quienes quieren darle la vuelta, sino quienes tienen interés por mejorar la aplicación de pruebas.

Las sanciones, e incluso el cese de contratos, agregó, se aplicarán a quienes opten por actos contrarios a la aceptación, y el llamado lo hizo especialmente a integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

"Yo quiero hacerle un llamado muy claro a los maestros, a los líderes, a los diferentes secciones de la Coordinadora, a que tenemos dos caminos. Se puede optar por un camino en donde decidan seguir sin aceptar la reforma educativa, en donde quieran seguir violando la ley, en donde quieran seguir haciendo paros, en donde quieran seguir haciendo manifestaciones, ejerciendo la violencia.

"Si van por ese camino, van a enfrentar un Gobierno firme que va a aplicar e implementar la ley, que va a seguir implementando los descuentos a quienes falten de manera injustificada, que va a despedir a quienes no se presenten a las evaluaciones, y que por supuesto no va a permitir que se puedan coartar las libertades de terceros ni que se dañen las instalaciones", explicó.

En la evaluación, agregó Nuño, ningún maestro queda en riesgo de perder su empleo de no aprobar, pues quedan otras dos opciones a realizarse a finales de 2016 y 2017, tras la participación en cursos especiales.

Mientras que, añadió, quienes tengan resultados positivos, tendrán beneficios, como garantizar la plaza cuatro años, acceder a más horas y tener aumentos de 31 por ciento para la zona urbana y 41 para la rural.

En su gira a Puebla, Nuño visitó el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec y mantuvo una reunión con Gobernadores de la región centro del País para evaluar temas educativos.