ESTADOS

Desaira Javier Duarte alerta de género

Carlos Marí / Corresponsal

Xalapa, México (09 noviembre 2015) .-16:41 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Gobernador de Veracruz, Javier Duarte, rechazó que sea necesaria la emisión de una alerta de género en la entidad.

Luego de 55 días de que Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) aceptó la solicitud de la medida, el Mandatario sostuvo que Veracruz es la segunda entidad que a nivel nacional cuenta con legislación para proteger los derechos de las mujeres.

El pasado 15 de septiembre, la Comisión convocó a las y los expertos e investigadores para conformar un grupo interdisciplinario que estudie la incidencia de feminicidios y demás violaciones de derechos humanos a las mujeres.

Ello, luego de que Equifonía, un colectivo por las mujeres, solicitó la alerta a partir de un informe del Centro de Estudios de Género de la Universidad Veracruzana (UV), en el cual se advierte que durante 2014 se registraron 74 feminicidios y de enero a julio de 2015, 46.

Este lunes, Duarte aseguró que la Alerta de Género es un mecanismo que procede ante la ausencia de legislación y ante la falta de instituciones que garanticen el reconocimiento de los derechos de las mujeres, y en el caso de Veracruz, éstas son de las más avanzadas.

"Tenemos sin duda una legislación de avanzada, que reconoce y favorece los derechos y libertades de las mujeres, y que combate la violencia de género y sus modalidades, así como acciones exitosas en contra de la violencia familiar y sexual.

"Esta alerta se determina cuando ante la falta de marco legal e institucional, los delitos del orden común contra la vida, la libertad, la integridad y la seguridad de las mujeres, perturben la paz social", argumentó.

En conferencia de prensa, anunció la instrumentación del Programa Estatal "Mujer Segura en el Transporte y Espacios Públicos", con el fin de fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana en los parques.

Indicó que este programa iniciará en las ciudades de Xalapa, Veracruz y Coatzacoalcos, a través de la Secretaría de Seguridad Pública, ayuntamientos, transportistas y promotoras urbanas.

Posteriormente, añadió, el programa se implementará en las ciudades de Córdoba, Orizaba, Minatitlán, Tuxpan, Álamo y Poza Rica.

Duarte también anunció la instalación del Observatorio Estatal de Participación Política de las Mujeres, el cual sumará a las instituciones electorales para difundir los derechos políticos de las mujeres y que trabajará bajo estándares del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres).