NACIONAL

Tironean diputados $800 mil millones

Rolando Herrera

Cd. de México (10 noviembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En la recta final para aprobar el Presupuesto de Egresos 2016, el estira y afloja pone en juego 800 mil millones de pesos.

Legisladores federales abarrotaron ayer la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados para solicitar reasignaciones de recursos por ese monto para el presupuesto del próximo año.

Sin embargo, el margen de maniobra para satisfacer esas demandas es escaso, pues el presupuesto para 2016 registra un recorte de más de 221 mil millones de pesos.

"Estamos viendo uno por uno cada rubro, las peticiones son de 800 mil millones de pesos, obviamente es imposible de atender", reconoció el diputado priista Jorge Estefan Chidiac, secretario de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública.

Explicó que uno de los pocos acuerdos concretados hasta el momento es destinar recursos -en monto sin definir- para el fondo de caminos rurales y alimentadores, pues en el presupuesto enviado por el Ejecutivo aparece en ceros.

El priista Alfredo del Mazo, titular de la Comisión de Infraestructura, informó que solicitó 17 mil millones de pesos para su sector, sin contar la necesidad de fondos para el mantenimiento de carreteras.

"Queremos también que en este proyecto de presupuesto venga un apoyo importante para poder ayudar a disminuir las diferencias entre las regiones del norte y del sur del País", detalló del Mazo.

La perredista Hortensia Aragón, presidenta de la Comisión de Educación, demandó reasignaciones por 15 mil millones de pesos para infraestructura educativa, capacitación docente y educación superior.

"Pedimos un incremento de mil 500 millones de pesos más para la capacitación, dado que es el tema nodal, el más polémico de la reforma educativa y al que no le puedes regatear si estás presionando en el tema de la evaluación", apuntó.

El presidente de la Comisión de Agua Potable y Saneamiento, el priista Ignacio Pichardo, presentó 2 mil 900 proyectos para obras de infraestructura hidráulica por un monto de 55 mil millones de pesos.

La Comisión de Presupuesto cerró ayer la recepción de las opiniones técnicas y propuestas de las comisiones y a partir de hoy comenzará a dictaminar el proyecto de presupuesto que será sometido al Pleno a finales de esta semana.