NACIONAL

Quitan bloqueos de vía en Michoacán

Adán García

Morelia, México (10 noviembre 2015) .-14:36 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Los bloqueos registrados este martes en la región de Tierra Caliente fueron retirados por el Ejército sin que se registrara resistencia o hechos de violencia.

De acuerdo con fuentes oficiales, los mandos que iban al frente del operativo entablaron un diálogo con ex líderes de las autodefensas, encabezados por Luis Antonio Torres "El Americano" y Estanislao Beltrán, alias "Papá Pitufo", éste último también comandante de la Fuerza Rural.

En el encuentro los militares habrían pedido a sus interlocutores coadyuvar para que no se realicen más cierres carreteros.

En algunos casos, los bloqueos se efectuaron con vehículos particulares a los que les fueron dañados los neumáticos.  

Por otra parte, el Gobernador Silvano Aureoles atribuyó los bloqueos a una reacción al asesinato de dos ex autodefensas el pasado fin de semana.

"Hace tres, cuatro días, hubo un incidente en el puente que comunica a Buenavista (Tomatlán) con Tepalcatepec, en donde en un incidente, en una emboscada, fallecieron dos personas. Eso ha motivado algunas reacciones de los grupos a los que pertenecían estas dos personas fallecidas", explicó Aureoles.

El Mandatario dijo que la exigencia de estos grupos es que haya mayor seguridad en sus localidades.

"Hemos tomado ya las medidas de inmediato y no hay en estos momentos ningún bloqueo", sostuvo ante los medios de comunicación.

Aureoles aseguró que el ataque del pasado fin de semana también está siendo investigado y que se dará con los responsables para llevarlos ante la justicia.

El perredista no mencionó que los fallecidos en esa emboscada habían pertenecido al grupo de autodefensas que comandaba Luis Antonio Torres, "El Americano", a quien se atribuyen los bloqueos reportados este martes en diversas carreteras de la región.

A pregunta expresa, el Mandatario rechazó que sean ciertas las versiones difundidas en redes sociales sobre un posible tiroteo en el que habría resultado herido Hipólito Mora, fundador de las autodefensas y rival de "El Americano".

"Hay que evitar magnificar estos casos porque suena bien, para algunos medios, vende bien haber escándalo mediático de cualquier cosa que parezca vinculado con las autodefensas.

"La verdad es que no es es de esa dimensión y en este momento no hay tal situación. Está ya tranquila la zona", afirmó acompañado del Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera.

Ambos mandatarios encabezaron previamente una firma de convenio para aplicar en Michoacán el programa "Médico en tu casa", que se instrumental en la Capital del País.