NACIONAL

Frenan regulación anticorrupción

Claudia Guerrero

Cd. de México (16 noviembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
A un mes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, el Senado no tiene ningún avance en el análisis, discusión o dictaminación en las reformas secundarias del Sistema Nacional Anticorrupción.

Sólo las bancadas del PAN y PRD han presentado iniciativas relacionadas con el tema, pero ninguna de las comisiones encargadas de estudiar los proyectos ha convocado a reunión para abordarlas.

Desde agosto pasado, el consejero jurídico de la Presidencia, Humberto Castillejos, advirtió en el Senado que la reforma podría implicar la emisión de una nueva Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción, así como cambios a más de 25 ordenamientos legales.

En entrevista, el presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado, Pablo Escudero, señaló que los legisladores decidieron dar prioridad a la discusión de la Ley Federal de Transparencia.

Reconoció que el tema podría ser abordado hasta el próximo periodo ordinario de sesiones, entre febrero y mayo de 2016, después de la realización de foros de análisis sobre los contenidos y alcances de la nueva normatividad.

"Hay un acuerdo con las bancadas para sacar primero las leyes pendientes en materia de transparencia, archivos y protección de datos personales, para después procesar anticorrupción.

"Quedamos que antes de empezar a dictaminar realizaríamos un debate amplio y calculo que el primer foro podría realizarse en enero, para que se pueda dictaminar entre febrero y marzo", dijo.

La senadora Laura Rojas, del PAN, coincidió con Escudero, tras recordar que el Congreso todavía tiene tiempo para procesar el tema de combate a la corrupción hasta abril del próximo año.

"Difícilmente tendremos tiempo de avanzar en este periodo, no creo que podamos aprobarlo, pero tenemos hasta abril o mayo del próximo año para cumplir con cinco leyes en total.
"Esta reforma estará saliendo en el próximo periodo de sesiones y estaremos a tiempo", indicó.

En tanto, legisladores del PRD y PT criticaron el retraso en que ha incurrido el Legislativo para abordar un tema que fue contemplado como prioridad en las agendas de los grupos parlamentarios.

El perredista Mario Delgado lamentó que no se hayan registrado avances a pesar de que se trata del tema más urgente para el Congreso.

"Es como un pacto de protección en donde todo el mundo se cubre la espalda, pero no hay otro tema más importante, así que no deberíamos avanzar en ningún asunto hasta que salga este", señaló, tras acusar al Gobierno federal de frenar el debate sobre el tema a pesar de que diversos estudios, como el del IMCO, han advertido sobre el grave daño que representa la corrupción para el País.