NACIONAL

Se alista AMLO para presidir Morena

Claudia Salazar

Cd. de México (18 noviembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Andrés Manuel López Obrador asumirá formalmente el próximo sábado la presidencia de Morena.

Fuentes legislativas confirmaron que el tabasqueño será electo por el Consejo Nacional para un periodo de tres años, y que el nombramiento es parte de una estrategia para posicionar al partido y a López Obrador rumbo a las elecciones presidenciales de 2018.

En octubre pasado, Martí Batres dejó la presidencia nacional y fue electo presidente de Morena en el DF.

Como secretaria general, Bertha Luján asumió en forma interina el cargo, en espera de la convocatoria a la sesión del Consejo Nacional, que preside el propio López Obrador, quien ayer estuvo de gira en Veracruz.

Sin que se haga pública dicha convocatoria, los 300 consejeros de Morena elegirán a un nuevo dirigente y al resto de los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional.

Las fuentes consultadas coincidieron en que López Obrador tomará formalmente las riendas del partido para tomar fuerza hacia los procesos electorales de los próximos tres años, tiempo que coincidiría con su gestión.

"Este es un movimiento, un ajuste, que llegará a consolidar el crecimiento de Morena, a través de la presidencia de López Obrador, al tiempo de que también se construirá la candidatura para el 2018", expresó un legislador de Morena consultado.

"Siempre ha sido el dirigente de Morena y ahora será visible ese liderazgo, la conducción será más clara y esto va de la mano con la reacción que ha habido contra él en los últimos días", comentó otro legislador.

La presidencia de López Obrador se concretará luego de un viraje del ex jefe de Gobierno del DF.

Además de hacer recorridos de una semana en las entidades donde habrá elección el próximo año, como ha sido su costumbre en tiempos electorales, el dos veces candidato presidencial realizó una gira internacional.

Con representantes de la Nunciatura, se acordó la posibilidad de que el tabasqueño pudiera acercarse al Papa Francisco en una de sus audiencias públicas en la Basílica de San Pedro.

El objetivo era entregarle una misiva, en la que celebró la futura visita del Sumo Pontífice a México y el comentario de que ello daría esperanza a los mexicanos.

Además, el ex candidato presidencial entregó al Papa una medalla de Fray Bartolomé de las Casas.

Posteriormente, López Obrador ofreció una conferencia en París, Francia, sobre su proyecto de Nación, donde advirtió que no todos los mexicanos son corruptos, como el Gobierno federal.

Unas semanas después, en medio de sus giras, el líder de Morena presentó ante militantes del partido un proyecto alternativo para un nuevo aeropuerto en la Ciudad de México, que podría generar ahorros de 100 mil millones de pesos.

Pidió que se formara una comisión de representantes de Morena para presentar al Gobierno la propuesta, la cual ya fue considerada como inviable por la Secretaria de Comunicaciones y Transportes.

Además, como parte de la imagen principal de Morena, López Obrador aparece en los spots que se transmiten en los tiempos oficiales, lo cual ya fue calificado por el presidente del PRI, Manlio Fabio Beltrones, como una trampa de promoción personal por quien tiene aspiraciones presidenciales.