EMPRESAS

Exhibe juez a CNBV por Ficrea

Víctor Fuentes

Cd. de México (18 noviembre 2015) .-16:52 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Un juez federal resolvió que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) tiene que restituir a los ahorradores de Ficrea el monto íntegro del dinero que tenían depositado en la quebrada sociedad financiera popular, más intereses.

Fernando Silva García, juez Octavo de Distrito en Materia Administrativa, amparó hoy a cuatro ahorradores y afirmó que la CNBV tiene que responder, ya que fue negligente en la vigilancia de Ficrea.

En los fallos inéditos por su tono y alcance, el juez aclaró que la CNBV tendrá que pagar de "recursos presupuestales" o cualquier otro medio, pero no de los fondos disponibles en el proceso de quiebra de Ficrea, que sólo cubren alrededor de 11 por ciento de un adeudo de más de 5 mil 500 millones de pesos con 4 mil 327 acreedores.

La sentencia del juez no genera de momento obligación alguna a la CNBV, y sólo surtirá efectos si es confirmada por un tribunal colegiado de circuito, lo que es poco probable.

Pero al menos por ahora, el fallo es categórico al condenar la actuación de la autoridad supervisora.

"La CNBV demoró indebidamente la aplicación de las medidas correctivas, informativas y de alerta a los ahorradores por lo menos un año, toda vez que conoció de las irregularidades de Ficrea como mínimo desde el 8 de abril de 2013, mientras que ejecutó la intervención y cierre de operaciones de Ficrea hasta el 7 de noviembre de 2014", sostuvo Silva.

"Los ahorradores no tienen el deber de soportar el uso indebido y deliberado de los fondos de una entidad financiera en beneficio de terceras personas cuando existe deficiente supervisión por parte de la CNBV así como inoportuna información y alerta al público ahorrador ante la existencia de graves irregularidades en su administración", agregó.

Silva afirmó que el desfalco a Ficrea, ejecutado por su ex dueño, Rafael Olvera Amezcua, contó con la "tolerancia o aquiescencia" de los poderes públicos, por lo que se violó el derecho humano a la propiedad de los ahorradores.

También aclaró que no todas las quiebras financieras deben redundar en responsabilidad para el Estado, sino sólo aquellas en las que no cumpla sus funciones de supervisión.

A finales de 2014, varios ahorradores promovieron amparos contra la intervención de la CNBV a Ficrea, pero estos son los primeros en los que un juez les da la razón.

Cabe recordar que la quiebra de Ficrea es controlada por un juez federal en materia civil, Guillermo Campos, quien la semana pasada aprobó al síndico que liquidará los bienes de la Sofipo, propuesto justo por la CNBV.