EMPRESAS

Comparte Softtek sus 'fracasos'

Alejandra Buendía

Monterrey, México (20 noviembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Blanca Treviño, cofundadora y presidenta de Softtek, narró ayer los múltiples obstáculos que superó su empresa a lo largo de 33 años.

"No me gusta llamarlos fracasos", afirmó Treviño ante unas 80 emprendedoras latinoamericanas que participan en WeXchage, evento afiliado al festival de emprendimiento INCmty que inicia hoy.

"Pero hay que saber que en el camino sí va a haber obstáculos que serán decisión nuestra el cómo los enfrentamos", puntualizó. 

Softtek, empresa regia de tecnologías de la información fundada en 1982, sorteó varios escollos hasta convertirse en una compañía global con cerca de 10 mil trabajadores.

En sus inicios, los bancos le negaban capital, le consideraban despectivamente como un grupo de soñadores y el esposo de Treviño -a quien ella llama "de bota picuda" como referencia al machismo mexicano- pensaba que cada vez decía más locuras.

"Nos fijamos en las desventajas cuando tenemos miedo, pero las desventajas son algo que disminuye tus posibilidades de éxito, no algo que determina el fracaso", aseveró.

La directiva recordó cuando decidieron incursionar en el mercado estadounidense.

"Les parecía ridículo que quisiéramos vender servicios de tecnología en Estados Unidos donde el líder era India", relató.

Sin embargo, aprovechando su ubicación geográfica, Softtek creó el concepto "nearshore" -servicios de TI con una cultura similar y en la misma zona horaria- y ahora provee a 50 de las empresas más grandes del país vecino.

En el 2000, las desventajas jugaron en contra de Softtek al punto de hacerla quebrar.

"Algunos socios se retiraron porque no creían que pudiéramos levantar a la empresa. Pero del 2000 a la fecha Sofftek creció un 800 por ciento", aseguró.

"Hoy 6 personas controlamos la empresa y tenemos 200 accionistas".

WeXchange, encuentro de emprendedoras con inversionistas organizado por el Fondo Multilateral de Inversiones, del Banco Interamericano de Desarrollo, aborda en su tercera edición el tema "Sin miedo a soñar, sin miedo a fallar".