NACIONAL

Dejan gobiernos... y desvíos por aclarar

Diana Lastiri

Cd. de México (23 noviembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
De las 13 entidades que renovarán sus gobiernos en 2016, al menos ocho Mandatarios dejarán sus estados con cuentas pendientes por saldar ante la Procuraduría General de la República.

Los gobiernos de Chihuahua, Colima, Hidalgo, Oaxaca, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas han sido denunciados por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) debido a irregularidades detectadas en el manejo de recursos federales en diversas cuentas fiscalizadas.

Uno de los gobiernos que más indagatorias tiene en su contra es el del chihuahuense César Duarte, que suma ya 17 denuncias presentadas entre el 3 y el 22 de septiembre con relación al desvío de recursos del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB) en las cuentas de 2009 y 2010.

Durante la auditoría realizada a la cuenta de 2010 se detectó, por ejemplo, que Chihuahua había desviado recursos del FAEB para pagar a 31 maestros aviadores más de 4 millones de pesos, sin embargo, el estado pudo comprobar la aplicación de 3 millones 944 mil pesos.

El Gobierno de Mario Anguiano en Colima, cuya elección extraordinaria fue programada para el 17 de enero de 2016, suma ya 10 denuncias referentes a las cuentas de 2008, 2009, 2010, 2011 y 2013.

Recientemente fue señalado por el pago de docentes que se encontraban como comisionados en las secciones sindicales en el estado con un daño calculado al erario por 32.2 millones de pesos.

En Hidalgo, José Francisco Olvera, dejará pendiente la pérdida de 28.5 millones de pesos derivado del pago a 205 maestros que desde 2008 estaban registrados como trabajadores dados de baja, jubilados e incluso muertos.

Asimismo, Gabino Cué en Oaxaca tiene en su contra siete denuncias, la más reciente fue por las irregularidades detectadas en la cuenta de 2013 debido a que el Instituto Estatal de Educación Pública realizó 9 mil 806 pagos indebidos por 54.7 millones de pesos con recursos del FAEB a maestros comisionados a diferentes secciones sindicales.

En Tamaulipas, la Auditoría detectó sobre la cuenta de 2010 que la Secretaría de Educación realizó pagos a maestros registrados en nómina, pero no en el programa de carrera magisterial.

Inicialmente el daño fue calculado por 212 millones 775 mil pesos, sin embargo, la Administración de Egidio Torre Cantú comprobó que, a excepción de 10 trabajadores, los demás sí estaban en el catálogo del programa o en la dictaminación de la decimoctava etapa de carrera magisterial, pero no aclaró el estatus de los otros docentes.

En lo que toca a Tlaxcala, el Gobierno de Mariano González Zarur tiene que aclarar 12 denuncias; una se refiere a la cuenta de 2011, dos más a la de 2010 y el resto corresponden a 2012.

Una de ellas fue por el pago de 1.1 millones de pesos para la compra de alimentos y otros gastos pendientes de comprobar para el festejo del Día de la Educadora, mismo que no es financiable por el Fondo.

El Gobierno de Mario López Valdez en Sinaloa, concluirá dejando cinco denuncias aún en integración, la última fue presentada el 18 de septiembre de este año, pues fue otro de los estados que simuló reintegros de recursos.

Es decir, una vez solventada la observación con el reintegro del monto, los recursos eran retirados de la cuenta para utilizarlos en gastos distintos a los que estaban destinados en un inicio.

Por su parte, Zacatecas gobernada por Miguel Alonso, suma ya ocho denuncias de las cuentas de 2010 y 2011.

Una de las denuncias fue debido a que la ASF constató que la Secretaría de Educación y Cultura estatal pagó 25 millones 704 mil pesos a 377 empleados comisionados a otras dependencias en las que no desempeñaban funciones relacionadas al servicio de educación básica.