EMPRESAS

Piden pagar deuda de Pemex con cobertura

Alan Miranda

Cd. de México (25 noviembre 2015) .-15:29 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Aunque los recursos de las coberturas petroleras ya están asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2016, proveedores de Pemex pidieron que una parte de esos fondos se utilicen para pagar los adeudos de la empresa con ellos.

Juan Pablo Vega, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria del Transporte Marítimo (Cameintram), dijo que los adeudos de la empresa del Estado tan sólo con navieras ascienden a casi 2 mil millones de dólares, que comenzaron a acumularse desde julio y agosto de este año.

Ayer, el Secretario de Hacienda, Luis Videgaray, dijo que el Gobierno federal recibirá 6 mil 400 millones de dólares de coberturas petroleras.

Vega consideró que con 4 mil millones de dólares bastaría para dar un respiro a proveedores de esta y otras áreas, cuya viabilidad financiera está en riesgo.

Recordó que Pemex sufrió un recorte de aproximadamente 60 mil millones de pesos este mismo año, una cantidad similar a los 4 mil millones de dólares.

Vega Arriaga solicitó a las comisiones de Transporte y de Marina de la Cámara de Diputados su intervención para que Pemex reciba mayores recursos el próximo año, de modo que pueda hacer frente a sus obligaciones.

A esta petición se sumó José Zozaya, consejero de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), quien también participó en la quinta edición del Foro Internacional México Plataforma Logística de América.