EMPRESAS

Permite México autos inseguros

Alan Miranda

Cd. de México (26 noviembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Organización Mundial de la Salud (OMS) y Latin NCAP, organización que realiza pruebas de choque a autos, exhibieron el bajo nivel de seguridad que se les exige a los vehículos en México.

Latin NCAP dio a conocer la semana pasada que el modelo Aveo, de Chevrolet, obtuvo una calificación de cero estrellas, de 5 posibles, en la protección a adultos durante una prueba de choque, y de 2 estrellas para niños.

Este vehículo de General Motors, que se fabrica en México, comparte estas bajas calificaciones con otros modelos probados anteriormente por Latin NCAP, como el Nissan Tsuru, muy utilizado para taxis en la Ciudad de México y otras urbes.

El "Informe sobre la situación mundial de la seguridad vial 2015", elaborado por la OMS, indica que México está entre los países que menos medidas de seguridad exigen a los vehículos que se venden en su territorio.

De 7 estándares de seguridad que la OMS tomó en cuenta, establecidos por la ONU, México sólo exige uno -los cinturones de seguridad-, y esto lo coloca por detrás no solamente de toda Europa, Canadá y Estados Unidos, sino prácticamente de todos los países sudamericanos.

Próximamente, entrará en vigor una norma oficial mexicana, la NOM-194-SCFI-2014, que hará obligatorio el cumplimiento de dos estándares más -impacto frontal e impacto lateral, que pueden incluir la instalación de bolsas de aire-, pero, incluso de esta forma, México quedará rezagado.

Los equipos considerados básicos por la ONU que no son exigidos en México incluyen el control electrónico de estabilidad, que evita derrapes cuando el vehículo cambia súbitamente de dirección.

En una entrevista previa, Rocío Ruiz Chávez, subsecretaria de Competitividad y Normatividad de la Secretaría de Economía, dijo que estos equipos encarecerían a los autos mexicanos.

"Son estándares mínimos que deberían aplicarse en todo el mundo. Si se considera el costo de los accidentes de tránsito, el costo de implementar estas medidas realmente no es muy alto", expresó Etienne Krug, director de administración de la Oficina de Enfermedades no Transmisibles de la OMS.

Stephan Brodziak, coordinador de seguridad vial de El Poder del Consumidor, dijo que la instalación de estos equipos suele costar 100 dólares al menudeo y las bolsas de aire, 50, por lo que el impacto sobre el costo final es mínimo.

Rodrigo Rosas Osuna, director de Información y Evidencia en el Secretariado Técnico del Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes (Conapra), explicó que intentó promover la inclusión de este dispositivo en la nueva norma, pero que hubo presiones por parte de la industria automotriz para que no sucediera.

Cuestionados sobre la falta de equipos de seguridad en los vehículos que fabrican, Nissan dijo que los suyos cumplen con las especificaciones y normas requeridas en cada mercado, aunque en el caso de México todavía no haya una.

Se negó a hablar sobre los costos adicionales que implicaría su instalación en todas las unidades.

Volkswagen, que también tiene modelos en la lista de los más vendidos, dijo que la nueva norma es un paso importante para México.

General Motors y la Secretaría de Economía no respondieron solicitudes de entrevista.