INTERNACIONAL

Aventaja Oposición venezolana a chavismo

AFP

Caracas, Venezuela (29 noviembre 2015) .-20:05 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
A una semana de las elecciones parlamentarias en Venezuela, la Oposición supera al chavismo por 15 puntos en intención de voto, de acuerdo con una encuesta de Venebarómetro.

Los opositores cuentan con la preferencia de 42.7 por ciento y el oficialismo con un 27.6 por ciento, en tanto que un 11 por ciento de los electores votaría por candidatos independientes, según la encuesta realizada con una muestra de mil 200 entrevistados.

Un 18.7 por ciento se declaró indeciso, lo que destaca en una elección que es considerada muy importante por el 89.6 por ciento de los electores, según el estudio, elaborado del 8 al 22 de noviembre.

Un 79.2 por ciento manifestó estar completamente seguro de ir a votar.

La encuesta de Venebarómetro expone que la Oposición, en el lapso de tres semanas entre octubre y noviembre, elevó 3.6 puntos su intención de voto y 0.9 puntos su ventaja sobre el chavismo.

Las fuerzas del oficialismo venezolano, con un amplia campaña electoral encabezada por el propio Presidente Nicolás Maduro en actos transmitidos por radio y televisión, también crecieron en preferencia de los electorales, subiendo en el mismo lapso 2.7 puntos porcentuales.

Los candidatos independientes, en medio de un clima de alta polarización, han ido perdiendo ímpetu y caen casi 17 puntos tras un techo de 28 puntos en septiembre pasado, mientras que la disminución de los electores indecisos cayó 2.4 puntos, según los datos de Venebarómetro.

Casi 19.5 millones de venezolanos están llamados a participar en las elecciones del 6 de diciembre para renovar la Asamblea Nacional de 167 curules (unicameral), actualmente controlada por los oficialistas con un centenar de escaños.

En una compleja elección no proporcional, donde los bastiones tradicionalmente chavistas eligen más legisladores, la mayoría de los sondeos indican que la oposición cuenta con una ventaja de al menos 15 puntos que probablemente -según analistas- se traduzca en alcanzar la mayoría simple del parlamento.

Pero, el oficialismo cita otros estudios que lo dan como favorito, con un voto "duro" chavista del 40 por ciento, y descarta un triunfo de la Oposición.

Maduro -quien asumió el poder tras fallecer el líder Hugo Chávez en 2013- ha admitido que estas serán las elecciones más difíciles en los 16 años de chavismo por lo cual el Mandatario llamó a vencer como sea en los comicios.

En conferencia de prensa, la presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), Tibisay Lucena, recordó que de acuerdo con la ley a partir del lunes está prohibida la publicación de encuestas electorales.

Suma de votos no garantiza la mayoría parlamentaria



Maduro podrá perder las elecciones parlamentarias del próximo domingo si se suman los votos a nivel nacional y a la vez conservar su actual mayoría parlamentaria, advirtió el encuestador Oscar Schémel de la tradicional encuestadora Hinterlaces.

"El chavismo puede obtener menos de la mitad de los votos y aun así ganar la mayoría parlamentaria, o la oposición puede lograr una mayoría nacional en votos sin lograr una mayoría en el Parlamento", alertó Schémel en un programa dominical en el canal privado Televen.

Explicó que en algunos circuitos donde, por ejemplo, voten 2 millones de personas para elegir a 20 diputados, esa misma cantidad de electores elegirá a menos o a más legisladores en otras zonas.

"(Es decir), hay que ser cuidadosos con esto porque crea falsas expectativas y puede provocar eventualmente una frustración y una neurosis colectiva en algunos sectores", sostuvo Schémel.

El experto, que algunos sectores opositores a Maduro le achacan simpatía gubernamental, admitió que la brecha en votos nacionales en este momento favorece a la Oposición, aunque la brecha se ha venido cerrando en las últimas semanas.

"La brecha es muy corta entre el chavismo y la Oposición y estas elecciones no se decidirán por los votos nacionales (...); se decidirán circuito por circuito y en realidad son 87 elecciones distintas, una por cada circuito electoral", añadió.

"Por eso, presentar resultados de una proyección nacional es incierto, es errado, equivocado, es una manipulación", insistió.

Además, advirtió que, sin embargo, la oposición a Maduro se verá favorecida por el voto castigo, por el voto del descontento nacional.

"(Pese a ello), el chavismo sigue con posibilidad de mantener la mayoría parlamentaria", insistió.

Con información de EFE