NACIONAL

Indignan a Iglesia megasueldos

Arcelia Maya

Cd. de México (29 noviembre 2015) .-20:16 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La Iglesia católica en México criticó que en tiempos de austeridad se mantengan los altos salarios del Presidente de la República, los Ministros de la Suprema Corte, el gobernador del Banco de México y el Poder Judicial de la Federación.

"La palabrería basada en promesas de austeridad, uso responsable y transparente de los recursos, los integrantes de los Poderes de la Federación y de los órganos autónomos siguen en el reparto indecente de recursos, haciendo del oficio político un gran negocio", se expuso en la Editorial del semanario Desde la Fe, que edita la Arquidiócesis de México.

En el escrito se reprochó que el Presupuesto de Egresos del 2016, que aprobó la Cámara de Diputados, mantenga los "altísimos y abusivos salarios" de la alta burocracia del País.

"Las percepciones a la alta burocracia son dignas de cortesanos, que parecen compensar a castas y no retribuir a empleados de una democracia. Para el Presidente de la República se asignan recursos mensuales máximos por 200 mil pesos, sin embargo, el presidencial parece ser un salario mínimo frente a las inverosímiles ganancias de otros ramos gubernamentales", criticó.

En el documento se arremetió contra los sueldos superiores a 200 mil pesos que reciben el titular de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE) e integrantes de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

También los consejeros del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y los comisionados del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La Iglesia reprobó que, en el caso de la Judicatura y del Poder Judicial de la Federación, los diputados no modificaron el texto del decreto.

"El ministro Presidente de la Corte tiene un sueldo base de más de 650 mil pesos mensuales, sin contar las prestaciones que elevan sus ingresos anuales en más de 6 millones y medio de pesos.

"La desfachatez y desvergüenza de la tabla de la Corte todavía carga a los mexicanos prestaciones de risa como aquélla por concepto o estímulo del Día de la Madre, ascendiendo a la discreta cantidad de mil pesos", critican.

En el escrito se expone que el mexicano promedio tiene que invertir más horas en el trabajo retribuido porque los recursos son cada vez más encarecidos y el peso menos valioso ante el alza de precios de los artículos y servicios indispensables.

En la publicación se afirmó que con justa razón los ciudadanos están enojados ante la "voracidad" política y burocrática.

"En este país se acentúan las desigualdades y es injusto el reparto de la riqueza que beneficia sólo a una clase sobre los millones de personas que jamás verán en sus vidas un salario como el de los burócratas y funcionarios mexicanos", afirmó.