NACIONAL

Urgen a legislar sobre el agua

César Martínez

Cd. de México (30 noviembre 2015) .-14:29 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Funcionarios, expertos y activistas demandaron en la Cámara de Diputados legislar para aprobar una Ley General del Agua.

Durante el foro "El agua, nuestro último recurso", organizado por el grupo parlamentario de Morena, el presidente de la mesa directiva, el perredista Jesús Zambrano, llamó a que dicha ley no considere la privatización.

"No puede ser la solución a todo el manejo de nuestro líquido vital y su preservación el de la privatización del agua, bajo ninguna circunstancia", señaló.

"Otra cosa es administrarla con responsabilidad, sabiendo que es un recurso que no tenemos en abundancia, pero la solución no puede ser la que nos ofrecen generalmente desde una perspectiva neoliberal".

En tanto, Alejandro Medina Mora, subdirector de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), recordó que hace más de dos años venció el plazo para que se generara la ley, según una reforma constitucional de 2012.

"Esto demuestra la urgencia en la que estamos (...) de los 653 acuíferos del País, hay 105 sobreexplotados, y por eso consideramos en la Conagua que requerimos de un nuevo marco normativo", señaló.

Además, el sexto visitador de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Jorge Carmona, agregó que la disponibilidad del agua se ha reducido de 7 mil 742 metros cúbicos por habitante, en 1950, mientras que para 2030 se proyecta que sea de 3 mil 800.

En tanto que Francisco Javier Conde, director ejecutivo del Centro de Investigación Aplicada en Derechos Humanos de la Comisión de Derechos Humanos del DF, advirtió que a nivel Latinoamérica la implementación de proyectos extractivos sin previa consulta afecta el acceso de la población al agua.

"A finales de 2014 la Comisión había formulado 12 recomendaciones en que se comprobaron violaciones al derecho humano al agua, lo que da cuenta de que este derecho en la Ciudad de México también está siendo afectado en el marco del desarrollo de obra pública", sentenció.