ECONOMÍA

Rebate Sener cálculos de la IP

Alejandra López

Cd. de México (02 diciembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La nueva obligación para grandes consumidores de adquirir el 35 por ciento de su energía de fuentes limpias elevaría los costos de generación hasta 2.19 por ciento en 2024, y no 15 por ciento como argumenta el sector industrial, afirmó César Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad de la Secretaría de Energía (Sener).

"Ese era el costo adicional.

"Nos daba un escenario de costos para 2024 de 2.19 por ciento", dijo el funcionario.

En entrevista, señaló que para llegar al objetivo del 35 por ciento de energía limpias, establecido en la nueva Ley de Transición Energética, se fijaron metas intermedias que arrancarán en 2018, cuando los participantes del mercado eléctrico mayorista y la Comisión Federal de Electricidad (sujetos obligados) deberán obtener el 5 por ciento de su energía con fuentes limpias.

Esta meta la podrán alcanzar generando su energía, comprándosela a un generador o a través de Certificados de Energía Limpia (CELs), que se comercializarán en el mercado.

Hernández Ochoa señaló que este 5 por ciento adicional para 2018 equivale a un total de 14 gigawatts-hora anuales. Instalar la capacidad eléctrica suficiente para cubrir la demanda en ese año no implicará costos adicionales para los usuarios, según las estimaciones de Sener.

Para la meta de 2024, ya se tiene identificado un portafolio de fuentes eléctricas donde destacan 12 gigawatts de capacidad eólica, otros 7.5 de cogeneración, 5.5 de hidroeléctricas, 4 de energía nuclear y 3.5 gigawatts de biomasa.

No obstante, la tecnología que más despegará entre 2015 y 2024 es el ciclo combinado de gas natural que formará parte del 45 por ciento del parque de generación nacional.

Estas nuevas centrales desplazarán la generación eléctrica cara y sucia que hoy forma parte del parque de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), basado en combustóleo y diesel.

Sobre los precios de comercialización de los CELs, dijo que serán pactados libremente entre un generador y un suministrador, aunque un precio indicativo de su valor serán las subastas que convocará el Centro Nacional de Control de la Energía (Cenace) para CFE.

Ayer, el Pleno del Senado aprobó cambios al dictamen de Ley de Transición Energética (LTE) que envió la Cámara de Diputados, donde se establece un mecanismo de compensación en caso de que no hayan certificados suficientes en el mercado o cuando rebasen las 60 Unidades de Inversión (UDIs).

El mecanismo es que las empresas podrán diferir el 50 por ciento de su obligación de energías renovables hasta por 2 años.