ECONOMÍA

Opera en el limbo la energía nuclear

Karina Suárez y Mayela Córdoba

Cd. de México (07 diciembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Aunque la reforma energética reconoce a la energía nuclear como estratégica, dejando su desarrollo a exclusividad del Estado, esta tecnología carece de andamiaje legal.

Tanto la Ley de la Industria Eléctrica, como la iniciativa de la Ley de Transición Energética recién aprobada, contempla a la energía nuclear como una fuente limpia pero no cuenta con un apartado específico de regulación.

El senador panista e integrante de la Comisión de Energía, Jorge Luis Lavalle, aseguró que México cuenta con condiciones geográficas favorables para incrementar la energía nuclear como la topografía y las reservas de uranio, insumo necesario para desarrollar este tipo de plantas.

Por eso en 2016 adelanto que presentarán la iniciativa de una Ley General de Energía Nuclear para contar con una mayor capacidad instalada a través de esta tecnología que presume ser más económica, estable y limpia, respecto a otras alternativas.

"Para efecto de generar un micromodelo específico que aproveche las condiciones (de la reforma energética) pero que también mantenga el espíritu constitucional que mantuvimos reservada para el Estado", opinó Lavalle.

Con base en experiencias de éxito nucleares, como en Inglaterra, el proyecto de iniciativa de Ley contemplaría a un regulador específico con mayores recursos y facultades para garantizar la seguridad.

"No estamos hablando ni de la construcción de uno, de 5 o de 10 reactores, simple y sencillamente de darle viabilidad a la energía nuclear en nuestro País y que el mismo mercado, los mismos avances tecnológicos definan cuál es el lugar específico de la energía nuclear", refirió.

En México sólo opera una central nuclear, Laguna Verde, ubicado en Alto Lucero, Veracruz.

Aunque el espacio es idóneo y la operación 100 por ciento segura, una ampliación es una decisión que deberá tomar la Secretaría de Energía y aprobarse en el Consejo de Administración de la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

Agustín Lozano, gerente de Centrales Nucleoeléctricas, informó que no existe un plan de expansión, sólo una solicitud para extender la vida de las dos unidades existentes por 30 años más ante la Asociación Mundial de Operadores Nucleares (WANO, por sus siglas en inglés).

"No tenemos, internamente aquí en Laguna Verde ningún plan (de expansión), depende de una decisión del corporativo de CFE el crecimiento de la industria nuclear", expuso el gerente.

Una planta nueva con mil 500 megawatts de capacidad tiene un costo aproximado de 8 mil millones de dólares, con una tasa de recuperación de capital en un rango de 10 a 15 años.