INTERNACIONAL

Avanza en GB petición para vetar a Trump

EFE

Londres, Inglaterra (09 diciembre 2015) .-10:03 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Al final, a quien podrían vetarle la entrada es al propio Donald Trump.

Al magnate y precandidato presidencial republicano podrían regresársele sus deseos de prohibir la entrada de musulmanes a Estados Unidos, ya que los diputados británicos podrían revisar si bloquean su ingreso a la nación.

Esto, después de que más de 200 mil personas firmaran una petición al Parlamento para vetar la entrada al Reino Unido de Trump, forzando que los legisladores consideren debatir la propuesta.

El texto, introducido ayer en una página web de peticiones al Gobierno y a la Cámara de los Comunes, pide cerrar las puertas al magnate inmobiliario por sus comentarios racistas sobre los musulmanes, considerados un discurso de incitación al odio.

En respuesta al mortal tiroteo en California perpetrado por una pareja, que según el FBI tenía conexiones con el extremismo islámico, Trump llamó a negar el ingreso a Estados Unidos a todos los musulmanes "hasta que los representantes del país determinen lo que está sucediendo".

Tras las fuertes críticas de todas partes del mundo, Trump se defendió el martes diciendo que su idea no era peor a las políticas adoptadas en 1941 por el entonces Presidente Franklin D. Roosevelt, cuyo Gobierno ordenó al arresto de más de 110 mil personas después del bombardeo de las fuerzas japonesas a Pearl Harbor.

Además de proponer que se bloquee temporalmente la entrada de los musulmanes a Estados Unidos, el aspirante republicano aseguró que hay barrios en Londres tan radicalizados que la Policía no entra por temor a su vida.

"Gran Bretaña prohibió la entrada de muchos individuos por discursos de odio.

"Si el Reino Unido continúa aplicando el criterio de comportamiento inaceptable a quienes quieren entrar al país, debería aplicarse tanto a los ricos como a los pobres, a los débiles y a los poderosos", señala la petición ciudadana.

La Policía Metropolitana de Londres rompió su discreción habitual en estos casos para decir que Trump no podría estar más equivocado, y se ofreció a hacerle una presentación sobre la realidad policial en Londres.

Desde este año, la web del Parlamento británico permite a los usuarios enviar peticiones para transmitir sus preocupaciones al Gobierno y, si tienen más de 100 mil firmas, son consideradas para debatirse en la Cámara de los Comunes.

El Ministerio del Interior británico tiene la autoridad para prohibir el ingreso al país si alguna persona exhibe un comportamiento inaceptable bajo los estándares del Gobierno.

En el pasado, a varias personas se les ha impedido la entrada a Reino Unido por alentar hostilidades hacia ciertas comunidades.

Los comentarios de Trump, estadounidense de origen escocés, han causado una airada reacción en el Reino Unido.

La diputada laborista musulmana Tulip Siddiq apoyó que se prohíba la entrada al empresario.

"Lo que yo le diría es, usted no es bienvenido a nuestro país de la misma manera en que quiere prohibir la entrada al suyo de la gente como yo", declaró a la BBC.

El Alcalde de Londres, el conservador Boris Johnson, tachó los comentarios de Trump de tonterías.

"La única razón por la que yo no iría a algunas zonas de Nueva York es por el riesgo de toparme con Donald Trump", indicó.

El Consejo Musulmán Británico propuso por su parte un tour por esas presuntas zonas conflictivas señaladas por Trump.

"Si se le deja finalmente entrar en el Reino Unido y es capaz de nombrar los barrios a los que alude, estaríamos encantados de organizar un tour multiconfesional e invitarle a comer", afirmó un portavoz.

El Primer Ministro británico, el conservador David Cameron, dijo ayer que los comentarios sobre los musulmanes de Trump crean división y son equivocados.

Con información de Reuters