NACIONAL

Acusan al INM de tortura a migrantes

César Martínez

Cd. de México (09 diciembre 2015) .-13:41 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
La mayoría de los migrantes que llegan a una estación migratoria mexicana son víctimas de algún tipo de tortura o trato cruel por parte de agentes del Instituto Nacional de Migración (INM), advirtió el Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad (CCTI).

En conferencia de prensa, el CCTI presentó su Informe preliminar acerca de tortura y maltrato en estaciones migratorias, basado en entrevistas a 50 migrantes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

El 94 por ciento de ello, es decir 47, manifestaron que durante su estancia en estaciones migratorias fueron maltratados, además de que 33 recibieron amenazas y 22 manifestaron que estuvieron en hacinamiento.

"Desde su detención hay graves violaciones de sus derechos humanos y a la Constitución, por ejemplo, los migrantes son detenidos por agentes del INM, soldados y policías, los últimos dos no tienen facultades para eso", se alerta en el documento.

Fernando Valadez, del Colectivo Contra la Tortura y la Impunidad, criticó que la Comisión Nacional de Derechos Humanos no atienda este problema.

"A los migrantes no les interesa denunciar ante la CNDH, sin embargo la CNDH tendría la obligación, al recibir estos informes, tomar cartas en el asunto", consideró.

En tanto, Eduardo Calderón, de la Casa Migrante de Saltillo, dijo que han podido documentar algunos métodos de tortura contra los migrantes, como la asfixia, golpes en los oídos, amenazas sexuales, tocamientos, sumergir sus cabezas en agua, privación de la comida e impedir que duerman o tomen agua.

"Los y las migrantes corren peligro de ser torturados y ser sometidos a tratos crueles en su tránsito por México", sentenció.

"Existe una cadena de impunidad de los tres órdenes de gobierno que permite la perpetuación de la tortura como práctica sistemática y violatoria de los derechos humanos".