INTERNACIONAL

Refuerza Texas frontera por menores

EFE

Austin, Estados Unidos (15 diciembre 2015) .-16:16 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El Gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, prolongó hoy el despliegue de la Guardia Nacional en su frontera con México ante el aumento de menores migrantes no acompañados que cruzan a Estados Unidos registrado desde octubre.

"Texas no se cruzará de brazos frente a este desafío. No vamos a ser víctimas de la apatía del Gobierno en asegurar nuestra frontera", dijo Abbott al criticar que la Administración del Presidente Barack Obama ignoró sus demandas para aumentar el número de patrulleros en la zona.

"En septiembre, advertí al Departamento de Seguridad Nacional sobre un aumento de menores no acompañados cruzando de nuevo nuestra frontera. Ahora, esa advertencia es una realidad: Se ha producido un alza sustancial de los cruces ilegales que desafían la seguridad y los recursos de Texas".

Según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP), entre octubre y noviembre cruzaron la frontera 10 mil 595 menores inmigrantes no acompañados, más del doble que en 2014, cuando fueron 5 mil 129.

La mayoría de menores provienen de Honduras, El Salvador y Guatemala.

Esta nueva oleada provocó la apertura de dos albergues en Texas y otro en California para acoger a todos los menores.

Rick Perry, el antecesor de Abbott en la Gobernación de Texas, militarizó en agosto de 2014 la frontera con el despliegue de la Guardia Nacional en respuesta a la primera ola migratoria de menores no acompañados que se produjo hace más de un año.

Según Perry, la avalancha de menores provocó que organizaciones criminales mexicanas y carteles del narcotráfico aprovechasen la situación para el tráfico de personas y drogas debido a que la Patrulla Fronteriza estaba desbordada.

Este despliegue de la Guardia Nacional fue muy criticado por México, cuyo Presidente, Enrique Peña Nieto, lo calificó de discriminatorio y reprobable.

En un inicio, la militarización fronteriza tenía que durar tres meses, pero tanto Perry como Abbott la han ido prorrogando de forma indefinida.

Al despliegue de la Guardia Nacional, Abbott anunció un aumento en los controles fluviales y misiones aéreas, así como la llegada de unos 350 patrulleros estatales.

"Esto no sería necesario si el Gobierno federal cumpliese con su obligación de asegurar nuestra frontera", concluyó el Gobernador.

Más de 2.5 millones de deportados



La Oficina de Inmigración y Aduanas reveló que entre el 1 de octubre de 2014 y el 31 de agosto de 2015 fueron deportados 214 mil 264 indocumentados, de los cuales un 58.89 por ciento tenía antecedentes criminales.

La cifra total de deportados entre el 2009 y el 31 de agosto, de acuerdo con las cifras oficiales publicadas por el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por su siglas en inglés) acumulaba 2 millones 488 mil 302.

Desde que el Presidente Barack Obama llegó a la Casa Blanca, un total aproximado de 2 millones 722 mil 44 inmigrantes fueron expulsados de los Estados Unidos, de los cuales una mayoría son latinoamericanos, principalmente mexicanos, afirmó un informe de la Universidad de Syracuse de Nueva York.

"Enorme dolor, enorme sufrimiento, enorme desastre que ha causado el Gobierno, enormes traumas", dijo a Univisión Noticias Nora Sándigo, directora ejecutiva de la Fraternidad Nicaragüense.

"Cualquier día pueden tocar la puerta de cualquiera y llevárselo. Y muchos de ellos no tienen una sola falta en este país".

Las organizaciones de los derechos de los migrantes denunciaron además que el dato de el 41.1 por ciento de los deportados en los primeros 11 meses del año fiscal 2015 no tenían antecedentes criminales no corresponde a la realidad.

"Nuestros registros indican que el dato no es correcto. Insistimos que entre seis a siete de cada 10 deportados no tenía faltas que constituyan una amenaza para la seguridad nacional de Estados Unidos", dijo a Univisión Noticias Angélica Salas, directora ejecutiva de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes de Los Angeles (CHIRLA), quien agregó que hay que parar las deportaciones.

Durante la primera Administración de Obama (2009-2012), la ICE reveló que la cifra de deportaciones superó los 1.5 millones con un promedio anual de 400 mil y, a diario, de mil 200 migrantes expulsados frente a los 650 en 2015.

Con información de Univisión.