ESTADOS

Vandalizan Alcaldía de Tila en Chiapas

Edgar Hernández / Corresponsal

Tapachula, México (16 diciembre 2015) .-19:32 (Actualización: 21:50 hrs)

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Manifestantes protestaron y vandalizaron la Alcaldía del Municipio de Tila, en Chiapas, con un saldo de dos policías heridos.

Fuentes en la localidad señalaron en un principio que se trataba de vendedores a quienes presuntamente se les había advertido de una posible reubicación.

Según los reportes de esa localidad, los inconformes tomaron el Ayuntamiento y causaron destrozos.

Durante la protestas los comuneros causaron destrozos e incendiaron la biblioteca, el almacén y las oficinas del Registro Civil.

En el ataque al inmueble, los locatarios hirieron a machetazos a un policía y lesionaron a una agente.

Más tarde, el Gobierno de Chiapas informó que quienes causaron destrozos en la Alcaldía fueron ejidatarios por un conflicto agrario que data de 1934.

En un comunicado la autoridad detalló que los pobladores del Ejido Tila marcharon a la cabecera municipal y vandalizaron el Ayuntamiento en protesta por la remodelación que las autoridades municipales realizan en el parque central.

Los ejidatarios reclaman como suyos los terrenos que ocupa gran parte de la zona urbana, en donde está la Alcaldía.

"El conflicto agrario en Tila tuvo su origen en 1934, ya que mediante resolución presidencial, le fue otorgada la posesión de tierras al Ejido en las que se incluyó la zona urbana que actualmente ocupa la cabecera municipal, la cual no fue segregada y que posteriormente en 2008, a través del amparo 259/82, un juez federal nuevamente le otorgó la razón, motivo por el cual prevalecen las diferencias con el Ayuntamiento", precisó el reporte. 

Por estos hechos la Procuraduría de Justicia inició a la averiguación previa 177/IN41-M3/2015, por los delitos de lesiones, daños, motín y atentados contra la paz y la integridad corporal y patrimonial de la colectividad y del estado. 

En tanto, la Secretaria de Gobierno estableció una mesa de diálogo entre ejidatarios y autoridades municipales para restablecer el orden en la localidad.  

Además, al lugar fueron enviados Policías Estatales y se realizaron sobrevuelos para garantizar la seguridad.