EMPRESAS

Amplía Moody's baja en nota de Pemex

NEGOCIOS / Staff

Cd. de México (17 diciembre 2015) .-21:59 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
En una nueva revisión, Moody's amplió la reducción de la calificación de Petróleos Mexicanos (Pemex) que ya había emitido el pasado 24 de noviembre.

La calificadora explicó que la deuda global senior no garantizada de mediano plazo bajó de A3 a Baa1, cuando en el comunicado anterior la tenía en Aa1, que es un escalón más alto. 

Esa misma rebaja ya la había aplicado para su programa de deuda de largo plazo.

La firma agregó que todas las calificaciones de la empresa se mantienen en perspectiva negativa, es decir, con posibilidad de una nueva rebaja.

"Las acciones fueron motivadas por la opinión de Moody's de que los indicadores crediticios actuales de la compañía son débiles y se deteriorarán aún más en el corto y mediano plazo.

"Esto concluye la revisión para posible baja iniciada el 25 de agosto de 2015", agregó como fundamento de su nueva revisión.

De acuerdo con el documento, en los últimos tres años Pemex ha incrementado su deuda para financiar el pago de impuestos, derechos y otros gastos de capital, sin lograr un incremento sostenido en la producción o en su eficiencia operativa.

Recordó que aun cuando los precios del petróleo estaban en niveles máximos en 2014, el flujo operativo de Pemex sumó 9 mil 100 millones de dólares, muy por debajo de sus desembolsos de capital, que ascendieron a 15 mil 100 millones de dólares.

"Además, dado que la fuerte caída de los precios del petróleo que se inició a finales de 2014, los gastos de operación de Pemex se han mantenido, con un efecto negativo sobre los indicadores crediticios", expuso.

Detalló para 2016 el pronóstico es que la producción se reduzca 3 por ciento, como consecuencia de la capacidad limitada de la empresa para invertir en exploración y producción.

La presión sobre Pemex para aumentar el gasto de capital para impulsar la producción podría disminuir en 2016 y probablemente en 2017, así que el proceso de Farmout contratos de producción existentes acelera y socios de la compañía tomar una parte significativa de las inversiones en los campos de petróleo en lugar de Pemex. 

La empresa también puede optar por vender algunos activos no estratégicos o utilizar Fibra E (tipo MLP de instrumentos financieros) para obtener capital para financiar gastos de capital. 

Sin embargo, la mayoría de estas alternativas de financiación han sido y seguirán siendo difíciles de ejecutar bajo una ley relativamente nueva energía.