INTERNACIONAL

Dan clases web por polución en China

Agencias

Beijing, China (21 diciembre 2015) .-15:13 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Después de que Beijing emitiera la segunda alerta por contaminación del mes, varios maestros optaron por dar sus clases vía online.

La capital china inició el fin de semana su segunda alerta roja, las dos únicas de la historia, con unos niveles de polución aún menores de lo previsto que hicieron que la mayor alteración a la rutina de los chinos fueran las restricciones que implica la medida.

Cuando hay alerta roja, el Gobierno chino recomienda a la población que reduzca sus actividades en el exterior y también se suspenden las clases en muchas guarderías, escuelas primarias y secundarias.

Además, implica restricciones severas al tráfico (cada día sólo pueden circular la mitad de los automóviles privados, en función del último número de su placa de matrícula), así como la prohibición de fuegos artificiales y cocinar alimentos en el exterior, y restricciones o suspensiones a algunas fábricas y obras de construcción.

Unas medidas que pueden trastornar la vida de los padres trabajadores, sobre todo en días laborables cuando las escuelas cierran, o la forma de desplazarse de los ciudadanos, si bien aumenta la oferta de transporte público y se recomienda a las empresas e instituciones flexibilidad con los empleados.

Algunos expertos consideran que la tardanza en decretar alertas rojas puede deberse a la dificultad para crear sistemas fiables de detección de la contaminación y que al menos ahora habrá un impacto concreto en la vida de la gente y en la economía que refleje mejor el coste de la contaminación.

Un problema del que, con o sin alerta roja, la población de Beijing se protege como puede y ante el temor de que, es posible que mañana o pasado sea peor.

Con información de Reuters y EFE