GENTE

Rechaza Páez privilegios

Manuel Tejeda

Cd. de México (26 diciembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Para celebrar los 30 años del álbum Giros, el realizador Diego Álvarez prepara un documental que refleja a Fito Páez como pieza emblemática de la música iberoamericana; sin embargo, el cantautor se desmarca de esta imagen.

"Por supuesto que no soy eso. Todavía soy el hijo de mi padre y mi madre; y soy el padre de mis hijos, primero. Después, todo siempre se te escapa de las manos y es una situación incómoda.

"Los tipos que viven de la gloria o de cosas que les achacan, en realidad, se tornan bastante aburridos. ¡Hay muy poco rock and roll en andar por el mundo pensando eso!", señaló Páez, vía telefónica.

De hecho, el oriundo de Rosario, de 52 años, indicó no tener un lugar privilegiado en la escena musical de Argentina, como otros de sus compañeros que van desde Charly García hasta Gustavo Cerati.

"Supongo que un 30 por ciento me ha de querer, otro 30 por ciento me ha de odiar y al resto le puede importar poco lo que hago. Soy un hombre con visiones bastante sólidas, que no busca la aprobación de todo el mundo", puntualizó.

El documental contará con las presentaciones que Páez ofreció en su país, imágenes que van del dulce amor depositado en una persona, hasta al grito de hastío de una sociedad que sobrevivió una dictadura feroz, además de otros hechos importantes.

"Todavía nos falta filmar un par de momentos. Vamos a ir a Cuba, porque cuando el el disco salió y se llevó a la isla, produjo un efecto interesantísimo a nivel sociopolítico. Fue de los primeros en relacionarse con artistas de allá.

"Lo mismo ocurrió en Chile y, más tarde, en México, gracias a que Tania Libertad y Eugenia León grabaron 'Yo Vengo a Ofrecer mi Corazón'. Es muy interesante", manifestó Álvarez, de 45 años.

La visita al país del Caribe es lo que más entusiasma a la estrella de la cinta, que aún no tiene nombre definitivo y que podría llegar a las pantallas de Argentina y la República entre agosto y septiembre.

"En 1987 Pablo Milanés me propuso una ida a Varadero. Llevé Giros y cambió la visión de los jóvenes músicos cubanos. El tema es importantísimo, porque hay una cantidad de elementos de contacto entre la historia de Argentina y Cuba.

"Hay otros tantos espacios y de ahí la riqueza de todo lo que se está haciendo. Vamos a ver cómo Diego le da forma a todas esas ideas para que queden claras", concluyó el argentino.

Más del documental...
-Cerca de 24 horas de material videograbado posee Diego Álvarez.
-Dos meses son los que ha estado el videoasta con Fito Páez.
-Se tiene planeado que el argentino grabe con Armando Manzanero y Natalia Lafourcade.
-El director ha estado detrás de otras obras como el documental de Metallica en la Antártida.