ECONOMÍA

Topan en frontera gasolina en $8.87

Luis Valle

Monterrey, México (28 diciembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Aunque las gasolinas en México costarán casi 3 por ciento menos a partir de enero, en la franja fronteriza no habrá una baja similar y la Magna, por ejemplo, se topará en hasta 8.87 pesos por litro.

En el caso de la Premium, en ciudades como Nuevo Laredo y Reynosa, el precio máximo será de 10.59 pesos por litro, de acuerdo con la Secretaría de Hacienda.

Pese a la baja, en ciudades como Matamoros ya se habían visto precios por incluso debajo de ese nivel; en septiembre, por ejemplo, la Magna llegó a costar 8.67 pesos por litro, mientras la Premium llegó a los 10.13 pesos.

En ese mismo mes, la gasolina regular en el sur de Texas (equivalente a la Magna en México), llegó a costar unos 8.48 pesos por litro, acorde al tipo de cambio observado en esa ocasión.

En otras zonas de la franja fronteriza, más alejadas de puntos clave y cruces con Estados Unidos, los precios máximos de la gasolina serán de entre 11.44 y 11.91 pesos por litro, en el caso de la Magna, y de entre 12.79 y 13.00 pesos por litro de la Premium.

En tanto, Hacienda dará estímulos fiscales a la Magna de 3.697 pesos por litro y de 2.923 pesos a la Premium a los contribuyentes que enajenen el combustible, según dicta la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (LIEPS).

Desde el 2006, los precios de las gasolinas en el territorio desde la línea fronteriza hasta 20 kilómetros adentro se encuentran homologados con los que se venden del otro lado de la frontera y cada semana hay ajustes.

Para fijar el precio en la zona fronteriza, además del precio en las estaciones de servicio de Texas, influye el tipo de cambio.

Para el 2016, la LIEPS establece que los precios de la gasolina, a excepción de la frontera, por primera vez tendrán ajustes mensuales conforme a una fórmula determinada y no según un precio por decreto.

No obstante, los precios estarán limitados a niveles mínimos y máximos.

El jueves, Hacienda anunció que en todo el País, a excepción de la frontera, la Magna costará 13.16 pesos por litro en enero, 41 centavos menos de lo que hoy se vende.

Pero no podrá bajar más de ese nivel, pues precisamente es el precio mínimo que se fijó por la autoridad; si sube, no podrá ser mayor a los 13.97 pesos por litro en cualquier época del año.

La Premium se venderá en hasta 13.98 pesos, casi cuatro centavos más que el mínimo establecido en la LIEPS; la "roja" no podrá subir más de 14.81 pesos por litro en el año.

En tanto, el diésel se fijó en 13.77 pesos por litro para enero, también el menor nivel que permite la ley.