NACIONAL

Ejecutan a operador de Osiel Cárdenas

Adán García / Corresponsal

Morelia, México (28 diciembre 2015) .-14:31 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Carlos Rosales Mendoza, ex operador del Cártel del Golfo en Michoacán, es uno de los cuatro sujetos cuyos cuerpos fueron localizados la madrugada de hoy en una autopista de la entidad, informaron autoridades estatales.

"Fue reclamado hace unos minutos el cadáver de quien ha sido identificado como Carlos Rosales Mendoza, de 53 años de edad, el cual se localizó durante las primeras horas de hoy en las inmediaciones de la caseta Santa Casilda, de la Autopista Siglo 21", indicó la Procuraduría General de Justicia del Estado.

"El reconocimiento fue realizado ante la Fiscalía Regional por dos hijos de Rosales Mendoza, quienes solicitaron la entrega del cadáver", agregó.

Rosales Mendoza, quien tenía el alias de "El Tísico" y era compadre de Osiel Cárdenas, ex líder del Cártel del Golfo, fue detenido en octubre de 2004 durante un operativo de fuerzas federales en la ciudad de Morelia.

El Gobierno federal lo acusó de delitos de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita. 

Como parte de la estructura del Cártel del Golfo, "El Tísico" llevó a Los Zetas a Michoacán.

Entre sus aliados estaban Nazario Moreno "El Chayo" y Servando Gómez "La Tuta" quienes en 2005 fundaron el grupo criminal de La Familia Michoacana, antecedente de Los Caballeros Templarios.

Luego de 10 años preso en el penal de Puente Grande, Rosales Mendoza obtuvo la libertad bajo reservas de ley en mayo de 2014.

En agosto de ese mismo año, fue requerido por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado; después de declarar ante el Ministerio Público se pudo retirar.

La madrugada de hoy, la Procuraduría estatal reportó el hallazgo de cuatro cuerpos sin vida, ejecutados a balazos sobre la Autopista Siglo 21.

Las víctimas quedaron sobre el estacionamiento de la caseta de peaje de Santa Casilda, en el tramo Uruapan-Cuatro Caminos, con marcas de tortura y al menos dos de ellas tenían el rostro desfigurado.

Los otros tres cuerpos permanecen en calidad de desconocidos en el Servicio Médico Forense en la ciudad de Uruapan.