NACIONAL

Tendrá Papa un altar con sello suizo

Pedro Sánchez / Corresponsal

Cd. Juárez, México (30 diciembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Durante su visita pastoral, el Papa Francisco celebrará misa en esta ciudad en un altar cuyo diseño, obra de dos arquitectos suizos, asciende a 2 millones de dólares.

Sin embargo, Jacques Herzog y Pierre de Meuron, quienes crearon el estadio conocido como "El Nido" para los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, donaron el proyecto a la diócesis de Ciudad Juárez.

Herzog y De Meuron también son ganadores del Premio Pritzker de Arquitectura 2001.

El próximo 17 de febrero, el máximo jerarca de la Iglesia católica oficiará una misa masiva a las 16:00 horas en el terreno de la antigua Expo Juárez, a unos metros del río Bravo, en el área del parque El Chamizal.

Se espera que al acto acudan alrededor de 250 mil personas, quienes ingresarán con boleto gratuito.

Desde noviembre pasado, la Dirección de Obras Públicas local comenzó a limpiar y emparejar el predio, de 62 mil metros cuadrados.

Unas 130 mil sillas serán colocadas en el terreno -contiguo al Estadio Olímpico Benito Juárez-, que el Sumo Pontífice se prevé que recorra a bordo del Papamóvil antes de celebrar la eucaristía.

"Va muy adelantado", comentó Hesiquio Trevizo, vocero de la diócesis de Ciudad Juárez, respecto al trabajo de remodelación en el predio, que se encontraba en desuso. Posteriormente, el lugar se convertirá en un centro comunitario denominado El Punto, diseñado también por el despacho Herzog y De Meuron.

Resucitan estadio en Morelia


El anuncio de la visita del Papa Francisco hizo el milagro al Estadio Olímpico Venustiano Carranza, la antigua casa del equipo Atlético Morelia.

Después de más de un cuarto de siglo de abandono y deterioro en distintas áreas, hoy el inmueble es objeto de obras de restauración y embellecimiento para recibir en febrero próximo al Santo Pontífice.

De acuerdo con autoridades y residentes de obra, los trabajos incluyen la restauración de 40 mil metros cuadrados de gradas, escalinatas y accesos, con una técnica similar a la que se usa para restaurar partes de embarcaciones e instalaciones petroleras.

También contempla la rehabilitación de sanitarios, rampas y cerco perimetral.

"Se está dando mantenimiento con un método que se llama samblasteo, que es una aplicación de arena a presión. Le quita toda la suciedad al concreto o al acero y los deja con una apariencia renovada", explicó Alejandro Valencia, residente de la obra.

Comentó que después de concluida esa etapa, se procederá a aplicar un líquido sellador para que proteja el acabado durante los años siguientes.

"Este trabajo se está aplicando en gradas, techo, así como en los parapetos, barandales y puertas. En algunos puntos hay bastante deterioro, pero consideramos que vamos en tiempo para poder terminar", destacó.

Los trabajos registran un avance del 45 por ciento y deberán estar concluidos antes del próximo 16 de febrero, fecha prevista para el arribo del Papa Francisco a Morelia.

El pontífice encabezará una misa con aproximadamente 20 mil religiosos de todo México, para luego realizar un saludo a niños en Catedral y un encuentro con jóvenes en el Estadio Morelos.

El Estadio Olímpico Venustiano Carranza fue inaugurado en 1964 por el entonces Presidente de México, Adolfo López Mateos, y el Gobernador Agustín Arriaga.

Desde entonces fue la casa del equipo Atlético Morelia, que cobró fama en el fútbol de Primera División con el mote de "Los Canarios", hoy Monarcas Morelia.

El inmueble fue escenario de algunos partidos de liguilla y de encuentros amistosos en la víspera del Mundial de México en 1986, donde la Argentina de Diego Armando Maradona y la Alemania de Lothar Matthaeus quedaron campeón y subcampeón del certamen, respectivamente.

En 1989, "Los Canarios" emigraron a su nueva casa, el Estadio Morelos, con el doble de capacidad y más moderno.

Desde entonces han pasado 26 años y el viejo estadio ha estado prácticamente en desuso, minado por el deterioro del tiempo y el abandono.

Aunque el empastado y la pista olímpica siguen recibiendo atención, el engramado y demás instalaciones lucen deterioradas.

Con información de Adán García