EMPRESAS

Inicia viernes registro eléctrico

NEGOCIOS / Staff

Cd. de México (30 diciembre 2015) .-17:38 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
A partir del 1 de enero, el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) iniciará la recepción de solicitudes de participación para el Mercado Eléctrico Mayorista (MEM), con miras a arrancar operaciones en la última semana del próximo mes.

Aunque en el calendario original establecido por las Bases del Mercado Eléctrico fijaba el arranque de operaciones del mercado eléctrico a partir del primer día del siguiente año, el inicio se aplazó unas semanas.

Durante el primer mes del año, el Cenace realizará el registro de las centrales y centros de carga que participarán en el mercado eléctrico de corto plazo.

Según la Secretaría de Energía (Sener), a lo largo de enero deberán quedar formalizados los registros de las centrales eléctricas y centros de carga participantes en el mercado de corto plazo y, en paralelo, el Cenace realizará pruebas interactivas con los participantes.

Con el ajuste del calendario original, la declaratoria de que el Mercado de Corto Plazo puede iniciar en el Sistema Interconectado Nacional se efectuará el 27 de enero, y se tiene previsto el arranque del Mercado de Tiempo Real el 29 de enero de 2016.

A días de que se formalice la apertura eléctrica existen 13 manuales operativos en revisión ante la Comisión de Mejora Regulatoria (Cofemer).