ECONOMÍA

Abren importaciones de gas LP

Alejandra López

Cd. de México (31 diciembre 2015) .-00:00 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
Mañana, la importación de gas LP será permitida en todo el País, con lo cual se prevé una caída en los precios del combustible de entre 20 y 30 por ciento, afirmó Luis Landeros, presidente de la Asociación de Distribuidores de Gas LP (ADG).

Como marca la reforma energética, a partir de 2016 las empresas podrán importar su gas, distribuirlo y comercializarlo sin la obligación de pasar por Petróleos Mexicanos (Pemex).

Los permisos que se otorgarán para dicha actividad ya los firmó el Secretario de Energía y está pendiente una autorización igual por el titular de la Secretaría de Economía.

Landeros señaló que la promesa de ambas dependencias es que en la primera semana de enero se empezarán a entregar los permisos.

"Desde el punto de vista de la importación es que si tienes un contrato con una empresa de comercio exterior o tienes tu propia naviera o una naviera que te pueda hacer el flete, puedes descargarlo en una terminal privada o puedes hacer un contrato con Pemex Logística para poder usar sus terminales de Pemex y sus ductos para hacerlos llegar a la terminal de Pemex que más te convenga", señaló Landeros.

Esta modificación en la logística le permitirá a las empresas calcular su propio precio del gas y bajar entre 20 y 30 por ciento, según Landeros.

"Ya no estás sujeto al precio de venta de primera mano que considera todos esos costos y podrás hacer tu propia estructura de costos basada en tu costo de gas, de importación y de comercialización. Es donde yo creo que va a empezar la real competencia", destacó.

No obstante, Pemex podría estar en desventaja si no se le modifica el decreto que mensualmente publica la Secretaría de Energía en el Diario Oficial de la Federación, donde se sujeta la venta del combustible a una metodología de cálculo que parte del precio al público y se le descuentan los costos de transporte y logística y cuyo resultado final es conocido como ventas de primera mano.

"Si la metodología considera que el precio de venta de primera mano debe de construirse a partir del precio de venta al público, limitarían a Pemex para competir con los importadores porque estos estarían comprando a precios internacionales mucho más bajos(...).

"El decreto de precios determinará si la obligación del cálculo del precio de venta de primera mano parte del precio al público o no. Si quitan esa obligación del decreto, entonces aplicaría la directiva de precios de la CRE y sí considera que Pemex calcule su precio a partir del precio internacional y estaría en capacidad de competir", abundó Landeros.