MERCADOS

Pierde peso 16.48% en el año

Adriana Arcos

Cd. de México (31 diciembre 2015) .-14:10 hrs

Icono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redesIcono para compartir en redes
El dólar al menudeo cerró el año en 17.53 pesos, un avance de 16.48 por ciento comparado con el último día de 2014, cuando se vendió en 15.05 unidades.

Las dificultades económicas para los mercados financieros, destacando la desaceleración de China, así como la primera alza en casi una década de la tasa de interés en Estados Unidos y el descenso del precio del petróleo, fueron los factores que impulsaron al dólar.

Incluso, en el año la divisa estadounidense impuso varios récords al menudeo, hasta llegar al máximo histórico el pasado 11 de diciembre, cuando se vendió en 17.67 pesos.

Al mayoreo, valor proporcionado por Banxico para operaciones interbancarias, entre casas de bolsa y casas de cambio, el dólar se apreció 16.71 por ciento con respecto al último día del año pasado, al cerrar en 17.2120 pesos.

En el día, el peso al menudeo logró recuperar 14 centavos con relación al cierre de ayer, al igual que al mayoreo, donde ganó 15 centavos.

La recuperación de terreno de la moneda nacional este día fue respaldada por la publicación de las minutas de política monetaria de Banxico, en las que informó que seguirá atento a los movimientos de la Fed y que la economía mexicana ha registrado un crecimiento mayor al previsto, observándose una mejora en el balance de riesgos para el crecimiento con respecto a la última decisión.

Algunos miembros de la Junta de Gobierno de Banxico consideran que después del primer incremento a la tasa de referencia de la Fed, la atención se centrará en el ritmo de incrementos posteriores, por lo cual la reducción en la volatilidad de los mercados financieros podría ser temporal, ante un posible resurgimiento en los próximos meses.

Sin embargo, hacia adelante, no se puede descartar que la volatilidad permanezca alta e incluso se incremente aún más.

Por otro lado, el precio del petróleo se recuperó 2.65 por ciento a un precio de 37.57 dólares por barril, en el caso del WTI, mientras que el Brent avanzó 3.51 por ciento a 37.74 dólares, su mayor variación en un mes.